Jueces de la Corte pidieron "revisar accionar de la Justicia provincial" en la última dictadura

El objetivo es analizar los actos y prácticas que se llevaron a cabo y poner a disposición del Ministerio Público Fiscal la información relevante que sirva en el proceso de memoria, verdad y justicia.

Jueces de la Corte pidieron "revisar accionar de la Justicia provincial" en la última dictadura

Foto: http://cpcemza.org.ar/

Provincial Unidiversidad Derechos Humanos / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 23 DE MARZO 2021

Omar Palermo, Mario Adaro y Julio Gomez, jueces de la Suprema Corte de Justicia provincial pidieron al presidente del tribunal, Dalmiro Garay, revisar cómo actuó y qué papel jugó el Poder Judicial de Mendoza en los años de la última dictadura cívico-militar.

En este sentido, los ministros del máximo tribunal que representan al "ala peronista" solicitaron en un documento la creación de una "Comisión de estudio interdisciplinaria por la Memoria y Transparencia de los actos y prácticas del Poder Judicial de Mendoza en el contexto de las graves violaciones a derechos humanos que se cometieron en el contexto de la dictadura cívico militar".

"Ya se tomó como política de Estado el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y desde los estamentos más altos que son la Junta, el Ejecutivo, y la Justicia Federal. Ahora es el momento de empezar a reflexionar no solo desde la justicia, como lo estamos planteando ahora, sino el resto de las instituciones de las provincias sobre el rol que tuvieron durante la dictadura", explicó Adaro.

El pedido realizado durante la jornada propone "analizar tanto los actos como las prácticas que se llevaron adelante por las dependencias de este Poder Judicial" en los años del terrorismo de Estado. A su vez, el objetivo es poner a disposición del Ministerio Público Fiscal de la Nación con asiento en Mendoza toda información que pudiere ser relevante en el marco del proceso de verdad y justicia perseguido mediante los juicios y las consecuentes atribuciones de responsabilidad penal a las personas involucradas.

Ante un nuevo aniversario "de la fecha en que se consumó el inicio de una de las etapas más oscuras de nuestra historia nacional es oportuno contribuir al proceso de Memoria, Verdad y Justicia asumiendo la responsabilidad de investigar el rol que desempeñó el Poder Judicial provincial", señalaron en el pedido.

Para la futura coordinación de la misma, se solicitó estén a cargo los ministros Palermo, Adaro y Gomez y designar a la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia como el organismo técnico responsable de la ejecución del proyecto.

En tanto, los organismos de derechos humanos convocaron para este martes 24 a un "pañuelazo blanco", una original iniciativa para que a través de redes sociales y desde los frentes de los domicilios particulares se compartan pañuelos, para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, ante la imposibilidad de realizar la tradicional marcha por el aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional a raíz del coronavirus.

Las entidades trabajaron en los últimos días para buscar la forma de conmemorar el 44 aniversario del último golpe militar, ocurrido el 24 de marzo de 1976, ante la imposibilidad de poder realizar la marcha a Plaza de Mayo.

Sin embargo, en Mendoza sí se realizará una marcha y movilización a las 17.30, al cumplirse 45 años del golpe cívico militar. A través de un comunicado, los integrantes de los organismos de la Provincia, solicitaron a quienes participen en la marcha, que respeten todas medidas de prevención, para evitar contagios.