La enfermedad de Lyme, contada en primera persona

Lyme es una enfermedad bacteriana transmitida por vectores como la garrapata, y se caracteriza por imitar diferentes enfermedades, lo que retrasa el diagnóstico correcto.

La enfermedad de Lyme, contada en primera persona

Foto: ilustrativa

Sociedad

Este Lejano Planeta

Salud

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE NOVIEMBRE DE 2021

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se contrae por la picadura de una garrapata infectada. Al principio, la enfermedad de Lyme generalmente causa síntomas como un sarpullido en la piel, fiebre, dolor de cabeza y fatiga, pero, si no se trata temprano, la infección puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. El tratamiento inmediato, en cambio, puede ayudar a recuperarse rápidamente.

La estudiante Silvana Torres, que realiza la práctica profesional en Este Lejano Planeta, entrevistó a Anabel Vidal, una mujer que padece la enfermedad, picada por una garrapata luego de una visita a Mendoza, y que explicó cómo comenzó a transitar esta dolencia y cómo llegó a un diagnóstico.

“Hay tres etapas que aparecen luego de la aparición de la enfermedad: la etapa temprana, que se cuenta con la aparición de la picadura de la garrapata, produce fiebre alta, cuadro gripal, fatiga, convulsiones e incluso –en los casos más graves– puede provocar la muerte; la siguiente etapa es la diseminación, que afecta neurológicamente y también al sistema cardíaco; por último, la tercera etapa se denomina de diseminación tardía y produce artritis, problemas neurológicos y cardíacos”.

El informe incluye el testimonio del médico que atiende a Anabel, Ricardo Brizuela, que ha atendido más de 100 casos declarados con esta extraña dolencia. “La enfermedad de Lyme es causada por una bacteria que suele ser una bacteria llamada Borrelia burgdorferi. Se propaga a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada, usualmente garrapata de patas negras (o garrapatas de venado)”.

“¿Cómo se puede prevenir esta infección? En primer lugar, considero que se debe colocar cartelería en aquellos lugares donde se ha comprobado la existencia de estas garrapatas. Estos son: la Península de Valdés; Puerto Pirámide; la República de los Niños, el barrio de los Hornos y el barrio Hipódromo, todos en la ciudad de La Plata; el Parque General San Martín y el río Blanco, ubicado en la ciudad de Mendoza”, afirmó Brizuela.

Estas garrapatas pueden adherirse a cualquier parte del cuerpo, pero a menudo se encuentran en áreas difíciles de ver, como la zona inguinal, las axilas o el cuero cabelludo. La garrapata debe estar adherida al cuerpo durante 36 a 48 horas o más para transmitir la bacteria.

 

¿Quién está en riesgo de contraer la enfermedad de Lyme?

A cualquier persona le puede picar una garrapata; sin embargo, quienes pasan mucho tiempo al aire libre en áreas boscosas y cubiertas de hierba corren un mayor riesgo. Esto incluye a quienes disfrutan del camping, excursiones y personas que trabajan en jardines y parques.

La mayoría de las picaduras de garrapatas ocurren en los meses de verano, cuando están más activas y las personas pasan más tiempo al aire libre, pero también pueden darse en los meses más cálidos de principios de otoño o incluso a fines del invierno, si las temperaturas son inusualmente altas. Además, si un invierno es especialmente templado, las garrapatas pueden aparecer antes de lo habitual.

 

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme?

Los primeros síntomas de la enfermedad de Lyme comienzan entre 3 y 30 días después de la picadura de una garrapata infectada. Los síntomas pueden incluir:

Un sarpullido rojo llamado eritema migratorio: la mayoría de las personas con enfermedad de Lyme presentan esta lesión. Se hace más grande durante varios días y puede sentirse caliente al tacto. Por lo general, no es doloroso ni pica. A medida que comienza a mejorar, algunas partes pueden aclararse. Los síntomas son:

  • Fiebre;
  • Escalofríos;
  • Dolor de cabeza;
  • Fatiga;
  • Dolores musculares y articulares;
  • Ganglios linfáticos inflamados.

Si la infección no se trata, puede extenderse a las articulaciones, el corazón y el sistema nervioso. Los síntomas pueden incluir:

  • Dolores de cabeza severos y rigidez en el cuello;
  • Sarpullidos adicionales en otras áreas de su cuerpo;
  • Parálisis facial: debilidad en los músculos faciales. Puede causar caída en uno o ambos lados de la cara;
  • Artritis con dolor intenso en las articulaciones e hinchazón, especialmente en las rodillas y otras articulaciones grandes;
  • Dolor que va y viene en los tendones, músculos, articulaciones y huesos;
  • Palpitaciones del corazón: Sensación de que su corazón se está saltando un latido, o latidos demasiado fuertes o rápidos;
  • Latido cardíaco irregular (carditis de Lyme);
  • Episodios de mareos o dificultad para respirar;
  • Inflamación del cerebro y la médula espinal;
  • Dolor de los nervios;
  • Dolores punzantes, entumecimiento u hormigueo en las manos o los pies.

¿Cuáles son los tratamientos para la enfermedad de Lyme?

La enfermedad de Lyme se trata con antibióticos. Cuanto antes se trate, mejor, ya que existe la posibilidad de recuperarse completamente a la brevedad.

Después del tratamiento, algunos pacientes aún pueden presentar dolor, fatiga o dificultad para pensar que dura más de 6 meses, lo que se conoce como síndrome posterior a la enfermedad de Lyme. Los investigadores no saben por qué algunas personas presentan este síndrome. No existe un tratamiento comprobado para esta afección ni se ha demostrado que los antibióticos a largo plazo ayuden. Sin embargo, hay formas de aliviar sus síntomas. Si la persona ha recibido tratamiento para la enfermedad de Lyme y aún no se siente bien, debe hablar con su profesional de la salud para averiguar cómo manejar sus síntomas. La mayoría de las personas mejora con el tiempo, pero pueden pasar varios meses antes de que suceda.

Audio

  • Informe Silvana Torres.

    Entrevistas a Anabel Vidal y el médico Ricardo Brizuela

Fuente: Este Lejano Planeta / Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU.

qué es la enfermedad de lyme qué causa la enfermedad de lyme cuáles son los síntomas de la enfermedad de lyme