La liberación de patentes de vacunas cobra fuerza con el apoyo de grandes potencias

Un día después de que el Gobierno de los Estados Unidos se posicionara a favor, la presidenta de la UE hizo lo mismo para apoyar que se levante la protección que tienen las vacunas para que haya mayor acceso a ellas.

La liberación de patentes de vacunas cobra fuerza con el apoyo de grandes potencias

Foto: El Global

Internacionales Unidiversidad Vacuna COVID / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 06 DE MAYO 2021

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la Unión Europea está "dispuesta a discutir" la idea de levantar de manera temporal la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra la COVID-19. Así lo expresó luego de que, el miércoles, el Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden apoyara la exención de las patentes de las vacunas contra el coronavirus. Se trata de un pedido que hasta ahora las principales potencias del mundo y fabricantes de los inoculantes rechazaban en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"La Unión Europea está dispuesta a discutir toda propuesta dirigida a afrontar la crisis de manera efectiva y pragmática", indicó este jueves la jefa del Ejecutivo comunitario durante un discurso en el que se refirió al anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, según consignó la agencia DPA.

En este sentido, Ursula von der Leyen afirmó: "Estamos dispuestos a discutir cómo la propuesta para una suspensión temporal de la protección de la propiedad intelectual de la vacunas contra la COVID-19 podría ayudar a lograr ese objetivo".

Este gesto supone un cambio en la dinámica europea, caracterizada hasta ahora por la resistencia a abrir la reflexión sobre la liberalización de las patentes de los sueros contra el virus porque, según el Consejo de la Unión Europea, no sería una respuesta efectiva.

 

El apoyo de Biden

El miércoles, la representante comercial estadounidense Katherine Tai había señalado en un comunicado: "Se trata de una crisis sanitaria mundial y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de COVID-19 exigen medidas extraordinarias".

"El Gobierno (de Estados Unidos) cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero, en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la exención de esas protecciones para las vacunas contra la COVID-19", aseguró Tai.