La líder de Myanmar condenó la violencia contra los rohingyas y evalúa su retorno

Aung San Suu Kyi aseguró estar dispuesta a posibilitar el regreso de los más 420 000 desplazados, pero con ciertas condiciones que no explicitó.

La líder de Myanmar condenó la violencia contra los rohingyas y evalúa su retorno

La mandataria de facto de Myanmar y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. Foto: AP, publicada por elespanol.com.

Internacionales Unidiversidad Éxodo rohingya / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2017

La mandataria de facto de Myanmar (ex-Birmania) y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, condenó la violencia contra los rohingyas y aseguró estar dispuesta a posibilitar el regreso con condiciones de los más 420 000 desplazados que desde principios de agosto huyeron hacia Bangladesh, en su primer discurso público desde el inicio de la escalada de violencia contra la minoría musulmana.

Acorralada por la presión internacional y envuelta en una denuncia de limpieza étnica que la obligaron a suspender su participación en la Asamblea General de la ONU, Suu Kyi brindó hoy un discurso en la capital Naipyidó ante diplomáticos, autoridades y periodistas en el que nunca mencionó por su nombre a los rohingyas, a los que se refirió como musulmanes. "Sentimos profundamente el sufrimiento de todos los que se han visto afectados por el conflicto", afirmó Suu Kyi, aunque consideró que aquellos que han tenido que huir de sus casas no son solo musulmanes, sino también budistas y miembros de otras minorías en la provincia de Rakhine (oeste), afectados por el conflicto.

 

¿Quiénes son los rohingyas y por qué huyen de Myanmar?

Se trata de una minoría étnica predominantemente musulmana que vive en el estado de Rajine, al oeste de ese país, fronterizo con Bangladesh. Su gobierno insiste en que todos los rohingyas son inmigrantes ilegales y se niega a reconocerlos como ...

 

"Condenamos todas las violaciones de los derechos humanos. Nos comprometemos al imperio de la ley y el orden", añadió la dirigente en el discurso, que también fue seguido por miles de personas a través de pantalla gigante en Rangún, la antigua capital. El gobierno de Myanmar, sostuvo Suu Kyi, está dispuesto a posibilitar el regreso de quienes huyeron en masa al país vecino a raíz de una ola de violencia desatada a finales de agosto en la fronteriza provincia de Rakhine, pero condicionó ese regreso a un "proceso de verificación" sobre el cual no dio precisiones.

El mensaje a la nación de la líder birmana se produjo en medio de cruces con diferentes organizaciones humanitarias que denuncian la violación de los derechos humanos durante el conflicto y reclaman el acceso irrestricto a la zona fronteriza con Bangladesh, además de la suspensión de las acciones militares.

 

¿Hay que quitarle el Nobel de la paz a Aung San Suu Kyi?

El éxodo masivo de rohinygas de Birmania, el país que conduce la mujer premiada por la academia noruega, ha suscitado la polémica sobre si merece tal galardón.

internacional | éxodo rohingya | aung san suu kyi | migración