La obesidad, un problema para Mendoza

Este miércoles es el día mundial de la Alimentación, por ello desde Unidiversidad hablamos con la nutricionista Carina Villegas, quien nos brindó detalles acerca de la temática.

La obesidad, un problema para Mendoza

Foto: NeuroSaber

Sociedad Unidiversidad Salud / por Unidiversidad/ Ángeles Balderrama / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2019

Cada 16 de octubre se conmemora el día Mundial de la Alimentación, y en nuestro país, la situación es alarmante. Durante septiembre se publicaron los últimos datos de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la cual arrojó un importante número de personas con obesidad. Esta situación empeora con la crisis económica.  

“Con respecto a la alimentación, en Mendoza hay un porcentaje muy alto de obesidad, especialmente en niños. Esto se relaciona también con ciertas  enfermedades crónicas como la diabetes o la hipertensión arterial”, expresó la licenciada Villegas.

Las cifras oficiales indican que el exceso de peso estuvo presente en el 41,1% de la población de 5 a 17 años, y la proporción de obesidad rondó el 20,5%. Además, en el caso de los adultos, la prevalencia de exceso de peso fue de 67,9%, y la obesidad llega al 33,9%.

En este sentido, los porcentajes a nivel nacional van en concordancia con los datos mundiales, los cuales también destacan un aumento de la obesidad. En líneas generales, la malnutrición se puede expresar como obesidad o desnutrición profunda. Dentro de ella se incluyen los obesos pobres y los delgados ricos.

“Se llaman obesos pobres a aquellos que tienen un alto consumo en hidratos de carbono y grasas. Consumen muchas frituras, utilizan mucho aceite para la preparación de las comidas,  y usan un solo utensilio para la preparación de las comidas. También están las personas delgadas que pueden alcanzar mayor cantidad de alimentos, pero eso no significa calidad”, detalló Villegas.

De esta manera, la obesidad se relaciona directamente con la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 y las deficiencias renales, las cuales traen problemas a largo plazo. Sin embargo, la especialista destacó que “muchas personas que pasan por el consultorio no hacen el click con respecto a las dificultades de salud que generan”.

Alerta mundial: uno de cada tres niños está malnutrido

Sociedad Unidiversidad por Fuentes: Diario Perfil / Diario El País, de España / Publicado el 15 DE OCTUBRE 2019 Uno de cada tres niños menores de cinco años está desnutrido o sufre sobrepeso en el mundo, lo que puede acarrear problemas de salud durante toda la vida, advirtió este martes un informe de Unicef.

Según el estudio, la proporción de la población que refiere consumir diaria o frecuentemente alimentos no recomendados como bebidas azucaradas, productos de pastelería, productos de copetín y golosinas, que poseen alto contenido de azúcar, grasas y sal y bajo valor nutricional, es alarmante. Además, la situación de crisis económica complica aún más el problema: “el consumo diario de alimentos saludables es significativamente menor en los grupos de niveles educativos bajos y en los de menores ingresos. Por el contrario los alimentos no recomendados se consumen más frecuentemente en los grupos en situación de mayor vulnerabilidad”.

En este marco, la Licenciada en Nutrición Carina Villegas detalló a Unidiversidad que es necesario consumir alimentos naturales, y en el caso de los productos envasados, es fundamental leer la etiqueta.

“Optemos por lo natural, por harinas menos refinadas y más integrales, por usar los aceites en crudo, y evitemos los panificados como facturas o tortitas, ya que inclusive un pan es mejor que otro tipo de productos amasados. Si podemos, es ideal consumir aceite de coco o de oliva, pero si nuestro poder adquisitivo no nos deja, tratar de disminuir el consumo de los aceites. También es bueno empezar a tomar mayor cantidad de agua, y por supuesto, hacer actividad física”, concluyó la nutricionista Carina Villegas.