La plataforma continental más ancha que abraza a Malvinas

La noticia de los nuevos límites de exterior del país a pocos días del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas es el resultado de una política de Estado a largo plazo, que se mantiene desde la década del 90.

La plataforma continental más ancha que abraza a Malvinas

El mapa bicontinental argentino definitivo, con los nuevos límites exteriores. Fuente: Copla (www.plataformaargentina.gov.ar).

Datos interactivos

Especial Malvinas

Especiales

Unidiversidad / Milagros Martín Varela

Publicado el 02 DE ABRIL DE 2016

La canciller argentina, Susana Malcorra, anunció el pasado lunes 28 la extensión de los límites exteriores de la plataforma continental del país. Se reconoce así a las Islas Malvinas como parte del territorio nacional.

Este logro fue el resultado de una política de Estado que se mantuvo durante aproximadamente 20 años, si se tiene en cuenta que en mayo de 1997 se creó la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla).

Esta comisión tenía como objetivo elaborar, conforme a lo que se había establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y el artículo 6.° de la ley en la que se fijaron las líneas de base de la Argentina, una propuesta determinante para establecer el límite exterior de la plataforma continental. La Copla se crea como una dependencia directa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Así se constituyó institucionalmente la Copla. Fuente: www.plataformaargentina.gov.ar.

 

El mencionado artículo 6 de la Ley 23968 dice que la plataforma continental sobre la cual ejerce soberanía la Nación Argentina comprende hasta una distancia de 200 millas marinas medidas a partir de las líneas de base, que a su vez se establecen en el artículo 1 de esa misma ley. Vale aclarar que 1 milla marina equivale a 1850 metros aproximadamente.

En cuanto a la Convemar, aprobada en abril de 1982, dispone que la plataforma continental de un Estado ribereño incluye el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que se extienden más allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esquema ilustrativo de la plataforma continental publicado por la Copla.

 

A partir de estas legislaciones, la Copla inició su labor para cumplir con su finalidad. Así lo hizo y en abril del 2009 presentó en un vastísimo informe el límite exterior de su plataforma continental. Finalmente, el pasado 11 de marzo, la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC, dependiente de la ONU) adoptó por consenso unánime esa propuesta. Por lo tanto, los límites se extendieron, según los estudios, de 200 a 350 millas.

Vale aclarar que la CLPC reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre Argentina e Inglaterra por las Islas Malvinas y por ese motivo, en cumplimiento del reglamento de la Convemar, no analizó por el momento el límite en esa zona y postergó su análisis hasta que se resuelva el conflicto. No obstante, los datos presentados por la Argentina sobre ese territorio están depositados en la Secretaría de Naciones Unidas junto a todo el análisis realizado.

Un aspecto positivo es que la CLPC ni siquiera formó una subcomisión para analizar la presentación de Inglaterra sobre la plataforma continental de las Islas Malvinas, a raíz de la objeción presentada por Argentina. La Copla aseguró que la falta de análisis “de ninguna manera saca del mapa esa zona”. Lo cierto es que este reconocimiento por parte de la ONU a través de la CLPC es una nueva herramienta para que Argentina mantenga su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

Además, la comisión de las Naciones Unidas ha reconocido el caso argentino como un leading case, es decir, pionero en utilizar todos los elementos que brinda la Convemar de manera favorable para el país. Además, fue el primer Estado que esgrimió con éxito argumentos geológicos para determinar el pie del talud continental. 

A continuación, una breve línea del tiempo de cómo se llegó a este reconocimiento:

islas malvinas soberanía susana malcorra onu dia del veterano y de los caidos en la guerra de malvinas