La Unión Europea repudió las detenciones de opositores a Putin

El bloque afirmó que los cerca de 2000 arrestos realizados durante las protestas contra la corrupción amenazan diferentes "libertades fundamentales".

La Unión Europea repudió las detenciones de opositores a Putin

Al menos 250 personas fueron detenidas hoy en distintas ciudad rusas, incluido el líder opositor Alexey Navalny, en manifestaciones de protesta contra el gobierno de Vladimir Putin, que fueron declaradas ilegales por el Kremlin. Foto: Télam.

Internacionales

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam - Agencia EFE

Publicado el 13 DE JUNIO DE 2017

El portavoz de la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó este martes 13 que las cerca de 2000 detenciones realizadas ayer en Rusia durante las protestas contra la corrupción del gobierno de Vladimir Putin amenazan diferentes "libertades fundamentales".

"La detención de cientos de manifestantes pacíficos y la violencia usada contra ellos por las autoridades rusas en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades amenazan las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión", alertó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado. Según la UE, estos derechos están "consagrados" en la Constitución rusa y por ello esperan que sean "protegidos y no erosionados", según consignó la agencia de noticias EFE.

 

 

En la comunicación, la UE se mostró confiada en que las autoridades nacionales rusas se atengan "completamente" a los compromisos internacionales que el país ha hecho en el Consejo de Europa y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), y libere "sin demora" a los manifestantes o a aquellos que ejercitaron sus derechos.

Durante la jornada de ayer, miles de manifestantes fueron reprimidos y detenidos en Moscú, San Petersburgo y otras ciudades de Rusia en una protesta contra la corrupción del gobierno de Putin convocada por el líder de la oposición, Alexei Navalni.

internacional rusia detenciones unión europea