La vacuna de Johnson & Johnson, en fase 3 con 60 mil voluntarios

Este será el mayor ensayo clínico del mundo realizado hasta el momento contra el nuevo coronavirus. Se probará en Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

La vacuna de Johnson & Johnson, en fase 3 con 60 mil voluntarios

Foto: EFE

Sociedad

Novedades SARS-CoV-2

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Infobae / La Nación

Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE DE 2020

La compañía Johnson & Johnson anunció este miércoles que comenzó con la etapa final de la prueba de su vacuna contra la COVID-19, propuesta para ser de una sola dosis. Este estudio será el mayor ensayo clínico del mundo hasta el momento en relación al SARS-CoV-2, ya que se probará en 60 000 voluntarios en los Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. Esta cifra es casi el doble de la cantidad de pacientes que participan en otros ensayos de fase 3.

En medio del desaliento generado por las pruebas en la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que registraron efectos secundarios en dos pacientes, Paul Stoffels, director científico de Johnson & Johnson, estimó que puede haber suficientes datos para tener resultados hacia fin de año y dijo que la compañía planea fabricar 1000 millones de dosis en 2021.

Astrazeneca: otro voluntario de la vacuna presentó "mielitis transversa"

La farmacéutica AstraZeneca, que se encuentra desarrollando una posible vacuna contra la Covid-19 junto a la Universidad de Oxford, ha vuelto a alertar sobre consecuencias preocupantes en otro voluntario. Esta persona ha mostrado "síntomas neurológicos sin explicación" en la tercera fase de los ensayos, según ha informado The New York Times.

Esta etapa está diseñada para determinar si la vacuna en investigación puede prevenir el COVID-19 después de una sola dosis, a diferencia de otras candidatas que apuntan a dos aplicaciones, lo que eleva los gastos y la logística. Además, tampoco necesita ser congelada para su almacenamiento y distribución. Esta prueba utilizará hasta 215 sitios en los Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 

Esta vacuna consiste en un vector recombinante que utiliza un adenovirus humano (el virus responsable del resfriado común) para expresar la proteína del SARS-CoV-2 en las células. El vector de adenovirus usado se ha modificado para que ya no se pueda replicar en humanos y causar enfermedad. Los hallazgos preclínicos que ya se publicaron en la revista Nature mostraron que esta “candidata a vacuna” indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes en macacos y proporcionó una protección completa o casi completa contra la infección por virus en los pulmones y la nariz después de la exposición a este tipo de coronavirus.

Estados Unidos, que en los primeros días de noviembre elegirá a su próximo presidente, ya invirtió miles de millones de dólares en varios proyectos de vacunas, incluidos cerca de USD 1500 millones para apoyar este desarrollo y la compra anticipada de 100 millones de dosis. El presidente Donald Trump, que busca su reelección, hizo de esta carrera una cruzada propia, pese a que al comienzo del brote minimizó su impacto para llevar tranquilidad al país, el más golpeado por el brote.

Un puñado de vacunas en los Estados Unidos, desarrolladas por Moderna, Pfizer y AstraZeneca, y en otros países ya están en la etapa final de prueba. Hay muchas esperanzas de que las respuestas sobre al menos un candidato que se está probando en los EE. UU. pueda llegar a finales de año. Al respecto, el epidemiólogo Anthony Fauci apuntó la probabilidad de que se requieran varios tipos de vacunas para atender la demanda mundial, y ha subrayado que la fórmula de J&J ha demostrado ya que es un fármaco “prometedor”.

La OMS aseguró que la vacuna contra el Covid-19 será limitada

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que cuando se tenga una vacuna eficaz contra el coronavirus habrá que tener en cuenta que "inicialmente" la "oferta será limitada", por lo que se deberá "dar prioridad a la vacunación de los trabajadores esenciales y de los más expuestos".

sociedad, vacuna, johnson johnson, coronavirus, aislamiento social, pandemia, salud, covid19, ,