Las Escuelas Artísticas Vocacionales: esta es su oferta educativa 2021

En la provincia hay 29 instituciones, distribuidas en todos los departamentos. Consultá el mapa interactivo.

Las Escuelas Artísticas Vocacionales: esta es su oferta educativa 2021

Foto: Mapa Interactivo DGE

Sociedad Unidiversidad Educación / por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 31 DE MARZO 2021

La educación artística en el sistema educativo argentino es parte constitutiva de la educación común y obligatoria, y establece formaciones específicas a cargo de instituciones destinadas a niños, adolescentes y adultos. En este sentido, Mendoza posee 29 Escuelas Artísticas Vocacionales, distribuidas en todos los departamentos. Desde educación musical y educación plástica o visual, hasta el desarrollo de las artes escénicas, son algunas de las propuestas de la oferta educativa 2021.

A través de un mapa interactivo, la Dirección General de Escuelas (DGE) da a conocer la ubicación de cada escuela artística, en los distintos departamentos, y la oferta educativa de los talleres disponibles.

Además, se pueden visualizar datos relevantes de las propuestas pedagógicas, ubicación en Google Maps, redes sociales, datos de contacto, entre otros.

Las Escuelas Artísticas Vocacionales son instituciones educativas que brindan un proceso de enseñanza-aprendizaje formal, desde todas las disciplinas y lenguajes, a través de talleres específicos. Si bien el 2020, no fue un año sencillo para estudiantes y docentes, la virtualidad permitió nuevas experiencias en cada integrante de la comunidad educativa.

Por este motivo, durante el mes de noviembre realizaron el Primer Encuentro Provincial de Escuelas Artísticas Vocacionales, desde la virtualidad. El espacio que fue organizado por la Coordinación de Educación Artística, propuso un momento para analizar, compartir y reflexionar sobre experiencias significativas y proyectos inter e intra institucionales, de todas las EAV de la provincia.

Los y las docentes que compartieron sus experiencias pedagógicas, lo hicieron revalorizando la importancia de la educación artística en contexto de APSO, como ámbito donde se desarrolla el conocimiento y la producción, la reflexión, la expresión, la resignificación y la interpretación de emociones y problemáticas diversas actuales.

A su vez, mediante el intercambio de experiencias significativas se logró apreciar la vinculación que existe entre cada institución y su contexto, además del trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.

La primera Escuela Artística Vocacional fue creada en 1962, con base en un proyecto presentado por el profesor Víctor Volpe, y fue: la Escuela Coral N° 1 Niños Cantores de Mendoza. En ellas se educan y desarrollan artísticamente 12 500 estudiantes, aproximadamente, en toda la provincia.