Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local
El INTA acompaña el crecimiento de la producción de vinos caseros a través de asistencia técnica, capacitaciones y la articulación con familias productoras e instituciones para consolidar una identidad vitivinícola propia en el norte mendocino.

La Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle está formada por 25 familias viñateras. Foto: INTA Informa
Durante varios años, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acompañó el crecimiento sostenido de la producción de vinos caseros y artesanales en Lavalle, Mendoza. Gracias al trabajo articulado con la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros del departamento, formada por 25 familias viñateras, y en conjunto con otras instituciones, como el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, la Escuela Agraria Alberdi, la Universidad Tecnológica Nacional y la Tecnicatura Don Bosco, este proceso permitió el desarrollo de un ecosistema productivo de gran riqueza técnica y cultural.
Mariana Díaz Valentín, investigadora de la Agencia de Extensión Rural (AER) Lavalle del INTA, destacó: “El INTA contribuyó desde sus inicios con la asociación de vinos caseros; en este proceso han participado muchos profesionales de la institución, tanto del área de investigación como de extensión, aportando asistencia técnica, capacitaciones y nuevos conocimientos que han permitido innovaciones en la producción primaria y en los procesos de agregado de valor”.
Los vinos artesanales de Lavalle tienen sello propio gracias al trabajo conjunto de instituciones y familias productoras. Foto: INTA Informa
Esta sinergia interinstitucional permitió abordar las distintas demandas y problemáticas que surgieron desde el territorio y plantear estrategias concretas para acompañar a los pequeños productores que decidieron dar un paso más y comenzar a elaborar sus propios vinos.
Actualmente, la AER Lavalle mantiene su vínculo mediante la asistencia técnica y desarrolla instancias de capacitación. También participa de eventos clave, como el concurso anual de vinos caseros y el seminario regional, espacios que fortalecen los saberes locales y favorecen la interacción entre diversos actores del sector.
“El reconocimiento de Lavalle como una zona de vinos jóvenes, con perfil artesanal y sello propio es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo, donde la investigación, la extensión y el compromiso de la comunidad productiva se entrelazan para generar oportunidades, mejorar la calidad y afrontar los nuevos desafíos de un sector en constante transformación”, concluyó Díaz Valentín.
Fuente: INTA Informa
vinos, caseros, lavalle, inta, productores,

La Flotilla de la Libertad navega rumbo a Gaza
Integrada por varios grupos de derechos humanos, ONGs y activistas, la Flotilla Global Sumud busca ...
05 DE SEPTIEMBRE DE 2025

Voto volátil: en Argentina, más del 60% de las personas modifica sus preferencias según la elección
Apenas un tercio mantiene fidelidad a un mismo partido. Estos son parte de los resultados que arroj ...
05 DE SEPTIEMBRE DE 2025

Media data 17
5 de septiembre de 2025: el destacado Psicoanalista Daniel Korinfeld disertó sobre la prevención de ...
05 DE SEPTIEMBRE DE 2025