Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local

El INTA acompaña el crecimiento de la producción de vinos caseros a través de asistencia técnica, capacitaciones y la articulación con familias productoras e instituciones para consolidar una identidad vitivinícola propia en el norte mendocino.

Lavalle, referente en vinos artesanales con identidad local

La Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros de Lavalle está formada por 25 familias viñateras. Foto: INTA Informa

Sociedad

Ciencia y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 21 DE JULIO DE 2025

Durante varios años, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acompañó el crecimiento sostenido de la producción de vinos caseros y artesanales en Lavalle, Mendoza. Gracias al trabajo articulado con la Asociación de Elaboradores de Vinos Caseros del departamento, formada por 25 familias viñateras, y en conjunto con otras instituciones, como el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, la Escuela Agraria Alberdi, la Universidad Tecnológica Nacional y la Tecnicatura Don Bosco, este proceso permitió el desarrollo de un ecosistema productivo de gran riqueza técnica y cultural.

Mariana Díaz Valentín, investigadora de la Agencia de Extensión Rural (AER) Lavalle del INTA, destacó: “El INTA contribuyó desde sus inicios con la asociación de vinos caseros; en este proceso han participado muchos profesionales de la institución, tanto del área de investigación como de extensión, aportando asistencia técnica, capacitaciones y nuevos conocimientos que han permitido innovaciones en la producción primaria y en los procesos de agregado de valor”.

Los vinos artesanales de Lavalle tienen sello propio gracias al trabajo conjunto de instituciones y familias productoras. Foto: INTA Informa

Esta sinergia interinstitucional permitió abordar las distintas demandas y problemáticas que surgieron desde el territorio y plantear estrategias concretas para acompañar a los pequeños productores que decidieron dar un paso más y comenzar a elaborar sus propios vinos.

Actualmente, la AER Lavalle mantiene su vínculo mediante la asistencia técnica y desarrolla instancias de capacitación. También participa de eventos clave, como el concurso anual de vinos caseros y el seminario regional, espacios que fortalecen los saberes locales y favorecen la interacción entre diversos actores del sector.

“El reconocimiento de Lavalle como una zona de vinos jóvenes, con perfil artesanal y sello propio es el resultado de un trabajo sostenido en el tiempo, donde la investigación, la extensión y el compromiso de la comunidad productiva se entrelazan para generar oportunidades, mejorar la calidad y afrontar los nuevos desafíos de un sector en constante transformación”, concluyó Díaz Valentín.

Fuente: INTA Informa

vinos, caseros, lavalle, inta, productores,