Ley de Educación: Suarez presentó el borrador e invitó a hacer aportes

Fue durante la apertura del Precongreso Pedagógico, junto al titular de la DGE, José Thomas. Consultá aquí el borrador y los canales para enviar las opiniones.

Ley de Educación: Suarez presentó el borrador e invitó a hacer aportes

Suarez y Thomas presentaron el borrador de la ley y pidieron a la sociedad que participe con sus aportes. Foto: Prensa Gobierno Mendoza

Sociedad Unidiversidad Ley de Educación / por Verónica Gordillo / Publicado el 23 DE SEPTIEMBRE 2020

“Yo no quiero mi ley. Necesitamos la mejor ley y la tenemos que construir entre todos”. Esas fueron las palabras que utilizó como incentivo el director general de Escuelas, José Thomas, para invitar a realizar aportes al borrador del proyecto de Ley de Educación Pública, que presentó ayer junto al gobernador Rodolfo Suarez y que ya recibió críticas de diversos sectores.

Suarez y Thomas fueron los únicos oradores en la inauguración virtual del Precongreso Pedagógico Mendoza 2020, que se realizará desde el 19 y hasta el 24 de octubre y que será el ámbito para debatir la iniciativa del Ejecutivo y recibir aportes.

El anteproyecto recibió críticas desde distintos sectores; entre ellos, del titular del SUTE, Sebastián Henríquez, que en una entrevista que concedió a Radio U apuntó a la forma y al fondo. Consideró que no es el momento para plantear esta discusión en medio de la pandemia, no solo por la imposibilidad de participación directa, sino también por el cansancio de los y las docentes. También cuestionó algunos de los puntos propuestos, como la creación de un organismo de evaluación; la educación digital, cuando aún no se resuelven cuestiones básicas de conectividad, y algunas obligaciones de los y las docentes, especialmente las referidas a la utilización de sus redes sociales.

Henríquez: "No es el momento adecuado para discutir una Ley de Educación"

El jueves pasado, el director general de Escuelas, José Thomas, presentó las acciones que se han previsto de cara a la presentación del borrador del proyecto de la nueva Ley de Educación Provincial, que no presenta cambios desde hace casi dos décadas en Mendoza.

 

A debate

Suarez aseguró que se abre una etapa de debate que tendrán en cuenta todos los aportes que se realicen, y recalcó que pretenden contar con una herramienta válida para lograr el objetivo de máxima de brindar la mejor educación, de la mejor calidad, entendiendo que es la única forma de lograr una sociedad más igualitaria.

Thomas recordó que, con la presentación del borrador, el Ejecutivo cumple con una de las promesas de campaña de Suarez y consideró que es un momento ideal para abordar la temática, ya que recalcó que, como nunca antes, la sociedad puso en el tapete los temas educativos.

El funcionario explicó las etapas de construcción del borrador, enumeró las leyes que tuvieron en cuenta, así como las consultas a expertos. “Pensamos en los 20 años que tenemos por delante y no en los 14 que tenemos por detrás”, expresó.

Cambios en Ley de Educación: escuelas artísticas sostienen que les quita derechos

Desde que se conoció el proyecto de una nueva ley de educación provincial, los docentes de las escuelas artísticas vocacionales de Mendoza se manifestaron en contra de esta iniciativa del Gobierno asegurando que no contempla sus derechos y los invisibiliza, además de modificar sus funciones y jurisdicciones.

Thomas dijo que su aspiración es que se inicie un mes de debate de construcción colectiva, donde tanto las personas, tanto en forma individual como a través de organizaciones, puedan hacer los aportes que crean convenientes.

“Yo no quiero mi ley, necesitamos la mejor ley para el futuro de los mendocinos y la tenemos que construir entre todos. Está toda la sociedad invitada. Espero que tengamos un mes en que la Provincia de Mendoza sea una escuela”, expresó.

 

El borrador

El borrador del proyecto oficial se puede consultar en la página del Congreso, donde además están explicitadas las vías a través de la cuales se pueden concretar los aportes, críticas y opiniones, tanto en forma personal como a través de organizaciones. Thomas dijo que se tendrán en cuenta todos los aportes. Luego, el Ejecutivo presentará el proyecto a la Legislatura, donde será analizado por los integrantes de la Bicameral de Educación, cuya creación se aprobó esta semana.