
La pobreza rozó el 45% y crecerá en 2024 por la inflación y el estancamiento económico
Así se desprende del último informe de la UCA, que analiza el tercer trimestre de 2023. Las cifras ...
05 DE DICIEMBRE DE 2023
Liliana Mathus, abogada previsional, destacó en Radio U que en la nueva ecuación ya no se incluirá la tasa de inflación; los aumentos regirán en base a la evolución de los salarios y la recaudación por parte la Anses.
Foto: baenegocios.com
El Gobierno definió formalmente cambiar la fórmula de actualización para las jubilaciones, la cual será enviada al Congreso de la Nación para su análisis, debate y posterior tratamiento. En Radio U hablamos con la abogada previsional Liliana Mathus quien nos detalló las diferencias entre una fórmula y la otra.
“Esta nueva fórmula no es tan novedosa, ya que toman la ley anterior al gobierno de Macri -la cual funcionó durante el gobierno de Cristina Kirchner- y que repetiría la misma tesitura, pero solo con algunas variaciones. Lo más importante y lo más discutido es que la Ley de Movilidad tendría un tope, siempre que no se exceda los recursos que reciban durante un año”.
La nueva ley prevé dos aumentos por año, en marzo y en septiembre -antes se hacía cuatro veces en el año-. Lo que se toma como referencia es el aumento de salarios y la recaudación de Anses. En el caso de la inflación, la cual se contemplaba en la ley anterior, será quitada definitivamente de la fórmula”.
Cómo evoluciona la jubilación con la nueva fórmula previsional
La nueva propuesta de movilidad previsional, que el Gobierno nacional impulsa para que rija a partir de marzo del año próximo, prevé un ajuste semestral que se determinará a través de la aplicación de una fórmula proporcional conformada por la evolución de los salarios y la recaudación impositiva.
Esa fórmula tiene como antecedente directo la establecida por la ley N.° 26417, que estuvo vigente desde 2008 hasta su derogación en 2017, y será puesta a consideración de la Comisión Bicameral Mixta de Movilidad Previsional por el Poder Ejecutivo con el objetivo de que comience a regir a partir del próximo año.
El Gobierno sostiene que el nuevo esquema "permitirá reducir el actual déficit previsional, dado que, si bien el salario real aumenta junto con el crecimiento económico, lo hace menos que los recursos tributarios".
Escuchá la nota completa
Abogada
jubilaciones, reforma previsional, anses, debate, congreso, nacional, inflación, salarios,
Así se desprende del último informe de la UCA, que analiza el tercer trimestre de 2023. Las cifras ...
05 DE DICIEMBRE DE 2023
La finalidad es reconocer sus trayectorias académicas que fueron atravesadas por situaciones de ...
05 DE DICIEMBRE DE 2023
El dictado de las clases se lleva a cabo en los edificios de diferentes escuelas primarias de ...
05 DE DICIEMBRE DE 2023