Lo que vino con el derrame

Hay incertidumbre acerca de un ocultamiento de información del incidente en Veladero por parte del Gobierno en San Juan o de la Barrick Gold. El Ejecutivo provincial podría multar a la empresa por segunda vez.

Lo que vino con el derrame

El nuevo derrame de Veladero reavivó el debate sobre la actividad minera a nivel nacional. Foto publicada en Sudamérica.

Sociedad

Nuevo derrame en Veladero

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El derrame de cianuro en la mina Veladero en San Juan ha causado revuelo político y judicial. El juez federal Sebastián Casanello ordenó intervenciones en las sedes de los ministerios de Ambiente y Energía de la Nación, mientras que en San Juan el Gobierno provincial pretende multar nuevamente a la empresa.

Barrick Gold se desligó del conflicto del ocultamiento de la información a través de un informe que presentó al Ejecutivo sanjuanino con cada detalle de su accionar el 8 de septiembre, cuando se produjo el incidente. Según el emprendimiento, ellos avisaron al Gobierno ese mismo día, pero éste comunicó los hechos casi una semana después, el pasado 14 de septiembre.

También trascendió el dato de que el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, dio la conferencia de prensa en los primeros minutos de ayer jueves 15 y decidió aclarar la situación y suspender la actividad en Veladero de manera temporaria luego de enterarse de que un equipo periodístico de Jorge Lanata estaba en San Juan.

Ese grupo de investigación estaba en la ciudad de San Juan para hacer un informe sobre el otro caso de contaminación minera en el que está involucrada la firma chilena Pelambres. Este habría sido uno de los factores para que el derrame no pasara inadvertido, como ocurrió durante seis días.

Hoy viernes 16 confirmaron en Diario de Cuyo que el Gobierno sanjuanino da por hecho que aplicarán una nueva multa a la empresa minera canadiense. La primera, por el incidente ocurrido el año pasado, fue de 150 millones de pesos. Ese mismo portal de noticias de la provincia vecina mostró una infografía con los sucesos que detalló la Barrick Gold.
 

El caso a nivel nacional

El juez federal Sebastián Casanello, quien lleva la causa del derrame en Veladero del año pasado, ordenó intervenciones en las sedes de los ministerios de Ambiente y Energía. La primera fue allanada y algunos diputados del PRO le pidieron explicaciones al dirigente de esa cartera, el rabino Sergio Bergman, del mismo partido político.

En el portal La Política Online se explica que Casanello tomó estas medidas a partir de una presentación que hizo la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina, que ya había pedido el cierre definitivo de la mina Veladero. También hubo un pedido del fiscal Ramiro González, cuya intención es saber si Barrick Gold o el gobierno de San Juan le habían informado al Gobierno nacional sobre el derrame.

Bergman y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, ordenaron un relevamiento en Veladero, que implica tomar muestras, chequear los informes técnicos realizados por la Barrick Gold y analizar la documentación que la empresa presentó al Gobierno provincial. Estas tareas estarán dirigidas por el subsecretario de Control y Monitoreo Ambiental, Juan Trebino, y por el subsecretario de Política Minera, Santiago Dondo.

En cuanto a los diputados, el bloque del PRO pidió una interpelación a Bergman para que desde su ministerio presente ante la Cámara Baja un informe escrito sobre el derrame en Veladero. También solicitan su asistencia al recinto del Congreso para que dé explicaciones.

derrame veladero barrick gold sergio uñac san juan gobierno ambiente casanello bergman aranguren