Los bares deberán servir comida para poder funcionar

En Capital no hay comercios registrados bajo esa modalidad específicamente, pero tendrán que cerrar por 15 días si solo venden bebidas y no preparan alimentos.

Los bares deberán servir comida para poder funcionar

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Sociedad

Distanciamiento social

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Canal 9

Publicado el 04 DE AGOSTO DE 2020

El Gobierno de Mendoza dispuso el cierre de los bares, no así de los restaurantes y cafés, por 15 días desde este martes, tras el aumento de casos positivos de COVID-19. Ulpiano Suárez, intendente de Capital, explicó que en ese municipio no hay comercios registrados como bares específicamente, por lo que acatarán el decreto provincial prohibiendo los lugares que expendan bebidas sin preparación de alimentos; además, los locales no podrán tener barras.

En la conferencia de prensa brindada el lunes por el gobernador Rodolfo Suarez, el mandatario dijo que muchas veces los jóvenes, si bien no integran el grupo de riesgo, son los que contagian a los mayores de 70 años, la franja donde aparece la mayoría de los fallecidos por coronavirus. Por esto, decidió prohibir el funcionamiento de los bares en toda la provincia, donde más asisten estas personas. Esto se sumó a la restricción de las reuniones familiares en casas decretada a nivel nacional.

El intendente de Capital, Ulpiano Suárez, explicó a Canal 9 que en esa comuna no hay establecimientos habilitados con la clasificación de bar. "Cuando se habla de bar, tenemos que pensar en un establecimiento en el que exclusivamente se expenden bebidas sin preparación de cocina. En el caso de la Ciudad, sería imposible avanzar porque no hay bares habilitados como tales, pero sí tenemos la clasificación de restaurante, parrilla, pizzería y sandwichería donde se elabora comida, hay una atención en la mesa y tienen un subrubro que es venta de bebidas. Nosotros vamos a acompañar este decreto con la prohibición de expendio de bebidas sin consumo de alimentos”, dijo.

Sobre el cierre de los locales, Suárez afirmó: "Los bares que también tienen restaurante podrán funcionar como restaurantes. No podrán tener barra y tendrán que cumplir con todos los requisitos que cumplen los restaurantes a la hora de hacer reservas: el cupo del 50 % de capacidad máxima, las distancias y el llenado de las declaraciones juradas. Tampoco podrán consumirse bebidas en minimarket. Los cafés seguirán funcionando como lo vienen haciendo hasta ahora". 

Por 15 días se cierran bares en Mendoza y se prohíben reuniones familiares en casas

El gobernador Rodolfo Suarez anunció las nuevas restricciones que regirán en Mendoza desde este martes y durante 15 días: cierre de bares en toda la provincia durante ese tiempo y la prohibición de las reuniones familiares en casas. Esto último tras lo decretado a nivel nacional.

Ulpiano Suárez también dijo que van a tomar medidas en relación con las reservas en los locales gastronómicos, ya que había muchas que se hacían pero luego no se concretaban. "Una persona hacía una reserva, utilizaba la constancia como salvoconducto para circular y luego no llegaba al establecimiento, quizás terminaba en una reunión en una casa", aseguró a Canal 9.

Al respecto, el intendente afirmó: "Vamos a implementar controles posteriores a la reunión en ese restaurante o pizzería. Una posibilidad es que deba acreditar haber ido a un restaurante con el ticket de consumo”.

El intendente agregó: “Con esta medida, vamos a estar llegando a cerca de 300 restaurantes o parillas con la atención de un mozo, con una carta y cubiertos, al igual que 150 pizzerías y sandwicherías. Somos conscientes de que es muy difícil controlar, por eso apelamos al cumplimiento de las reglas, al aislamiento voluntario. Estamos viviendo un momento histórico en el mundo, así que hay que apelar fuertemente a la responsabilidad individual”.

Sin bares y con nuevas restricciones, entidades empresarias se ponen en alerta

Ante el avance de casos de coronavirus en Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez anunció este lunes nuevas restricciones en la provincia, por el lapso de 15 días, sobre todo apuntando a que no haya reuniones sociales.

sociedad, coronavirus, aislamiento social, cuarentena, pandemia, , covid19, bares,