Los cambios en el precio de los combustibles serán "más o menos frecuentes"

Lo aseguró Raúl Castellanos, secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, quien agregó que no siempre se tratará de incrementos. En Mendoza, hoy la nafta súper pasó de $ 20,41 a $ 22,43.

Los cambios en el precio de los combustibles serán "más o menos frecuentes"

Castellanos dijo que hay que esperar movimientos de precios "más o menos frecuentes" en los combustibles. Foto: Victoria Gaitán.

Sociedad

Suba de precios

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 23 DE OCTUBRE DE 2017

Un día después de las elecciones, los argentinos amanecimos con un aumento promedio del 10 % en los combustibles que, según el secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, será “más o menos frecuente”. A partir de la liberación de precios que rige desde el 1.° de octubre, las estaciones de servicio pueden modificar los valores de acuerdo con el comportamiento del mercado internacional.

"Durante todo este año hubo un acuerdo de precios cada tres meses. Ahora se liberó y los ajustes pueden darse si hay movimientos en el precio del petróleo o en el dólar, teóricamente para arriba o para abajo", dijo hoy Castellanos en declaraciones a Radio Delta. El funcionario remarcó: "Necesitamos que los precios evolucionen de forma similar a lo que lo hacen los salarios de los trabajadores", ya que, según Castellanos, los estacioneros ganan un porcentaje sobre el precio de venta. Algo similar a lo que dijo el presidente Mauricio Macri esta mañana en conferencia de prensa: “Si se baja el precio del combustible hoy, hay provincias que pierden empleos”.

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles indicó que hacia adelante "habría que esperar movimientos de precios más o menos frecuentes, y quizás no siempre a la suba". 

En ese sentido, volvió a subrayar que las compañías petroleras ya estaban habilitadas para modificar el precio final del combustible desde el 1.° de octubre, cuando entró en vigencia la liberación de precios, y manifestó que el Gobierno les había pedido que esperaran hasta después de las elecciones, por lo que “no han querido dejar pasar más tiempo".

Se sabía: los combustibles subieron un 10 %

En función de que los precios son libres y pueden cambiar sin autorización del Gobierno, las petroleras trasladan al público el alza en el valor internacional del crudo y la devaluación que se produjeron desde fines de junio cuando se aplicó el ...

Sin embargo, Castellanos consideró: “Si el incremento es muy grande y supera la inflación, nos preocupamos porque repercute en los volúmenes de venta, y cuando suben menos que los salarios de nuestros trabajadores, estamos en problemas”. 

Las diferentes empresas petroleras aplicaron desde hoy un incremento en los precios de los combustibles que oscilan entre el 9 y el 12 %.

Así, en Mendoza, hasta ayer en las estaciones de YPF vendían la nafta súper a $ 20,41 y hoy ya se vende a $ 22,43 (incremento del 9,8 %). En el caso de la nafta premium, el precio subió el 11,9 %, ya que el litro estaba a $ 22,48 y ahora cuesta $ 25,16. La menor suba se produjo en el gasoil común, que pasó de $ 17,95 a $ 19,60, y en el premium, que estaba en $ 19,80 y ahora se comercializa a $ 21,76. En ambos casos, la diferencia es del 9,19 %.

sociedad suba de precios combustibles naftas