Los motivos que llevaron a la sociedad chilena a rechazar una nueva Constitución

Ana María Moure, profesora asociada, Departamento de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dialogó con "#ChatInternacional" sobre la etapa que atravesará ahora el país trasandino tras el rechazo a la propuesta de una nueva carta magna.

Internacionales

#ChatInternacional

Constitución de Chile

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Ana María Moure, directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dialogó con #ChatInternacional sobre la etapa que atravesará ahora el país trasandino tras el rechazo a la propuesta de una nueva Constitución que fue elaborada por la Convención Constituyente. Además, María Moure relató cómo fue la jornada electoral y se refirió a las consecuencias económicas que generará esta decisión social en Chile.

“Si bien este resultado fue algo esperado, por lo que marcaban las últimas encuestas previas a la elección (plebiscito), finalmente el 62 % de la población decidió rechazar la modificación de la Constitución Nacional. Es un número muy alto, que encuentra su explicación en la cantidad de personas que se acercaron a votar”, explicó Moure sobre los resultados que determinaron que la carta magna del país trasandino no sea modificada.

Otra de las razones por las que la directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de la Universidad de Chile consideró que el resultado fue tan amplio tuvo que ver “con el buen control y trabajo que existió”, ya que “el 95 % de las mesas fueron escrutadas con normalidad y a una velocidad récord”. En ese sentido, Moure consideró que estas fueron “algunas de las razones más influyentes” para que se revirtiera la tendencia inicial, que arrojaba que la Constitución iba camino a ser modificada.

En esa línea, Moure remarcó que “hubo muchas ideas que, en un principio, pudieron tener una mayor apertura”, pero que luego, en el propio desarrollo del texto constitucional, presentaban un espíritu distinto al del comienzo”, por lo que ese tipo de cuestiones “generó una gran discrepancia en la ciudadanía”, y eso fue lo que “llevó a dar vuelta el resultado de las tendencias”.

En cuanto al proyecto en sí, la directora chilena aseguró que, “si bien el texto propuesto plasmaba muchos derechos hoy ocultos en el país y que son de necesaria implementación, como el cuidado del medio ambiente o la necesidad de garantizar nuevos derechos fundamentales para las mujeres, presentaba poco realismo en cuanto a su efectiva implementación”. Sostuvo que algunos de sus contenidos tienen que ser revisados para que no haya “doble interpretación de una misma norma”.

Por otra parte, la profesora de Derecho consideró que, con esta decisión, “hasta el propio Gobierno fue evaluado”, por lo que la sociedad chilena “demandará ciertos cambios” pese a la negativa votada en las urnas.   Finalmente, Moure aseguró que “es muy probable que en un futuro inmediato se busque nuevamente la conducción de un proceso constituyente” en el cual exista “una mayor presencia del Estado”.

actualidad internacional chile reforma constitución rechazo consecuencias 2022