Malargüe presentará en la Legislatura su proyecto de zonificación minera

Ambientalistas ya están en alerta y la Uocra planifica una movilización para apoyar la iniciativa que llegará la semana que viene a la casa de las leyes. El departamento busca que se puedan utilizar sustancias actualmente prohibidas por la ley 7722.

Malargüe presentará en la Legislatura su proyecto de zonificación minera

Foto: Twitter

Provincial

Ley 7722

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE OCTUBRE DE 2022

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, mantuvo una reunión privada con el gobernador Rodolfo Suarez en la que le adelantó que el próximo jueves 13 de octubre presentará en la Legislatura el proyecto de zonificación minera para Mendoza. La iniciativa busca que se puedan utilizar sustancias actualmente prohibidas por la ley 7722, aunque –en caso de ser aprobada– solo regiría para la megaminería en el departamento sureño.

Una vez conocida la noticia, sectores ambientalistas tomaron cartas en el asunto e inundaron las redes para mostrar su descontento. Además, avisaron que harán todo lo posible para dejar trunca esta posibilidad y criticaron a las autoridades provinciales por permitir que se abra nuevamente el debate para una posible implementación de la megaminería contaminante en la provincia.

La ley 7722 fue sancionada el 20 de junio de 2007 y entró en vigencia el 22 de junio de ese año tras su publicación en el Boletín Oficial. Su artículo 1.º dice textualmente: "A los efectos de garantizar debidamente los recursos naturales, con especial énfasis en la tutela del recurso hídrico, se prohíbe en el territorio de la Provincia de Mendoza el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo".

Si bien Rodolfo Suarez dejó en claro en varias oportunidades que el debate para modificar la 7722 no iba a volver a tener espacio durante su gestión, el hecho de que la propuesta sea aplicable solo en un espacio delimitado de Malargüe y la actividad sea controlada por el propio Gobierno provocó que el mandatario tuviera que escuchar los pormenores de la propuesta. Lo cierto es que el texto ya superó su última corrección a fines de septiembre y el jueves de la próxima semana estará aterrizando en la Legislatura provincial. Para ese mismo día, la filial mendocina de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) planifica salir a las calles del centro para apoyar el proyecto y conseguir que se tenga un nuevo reglamento para la minería metalífera.

En cuanto a la presentación del proyecto, solo resta definir si lo hará la senadora radical Jéssica Laferte (esposa del intendente Ojeda) o si será él en persona quien llevará la iniciativa a la casa de las leyes, con la firma de la legisladora suscribiendo sobre el final del papel.

 

El intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, adelantó que ingresarán un proyecto de ley que habilite la explotación minera en el departamento sureño. Foto: Twitter

 

Los últimos cambios al proyecto

En uno de los textos originales se hablaba de que la Secretaría de Minería debía transformarse en un ministerio y comenzar a trabajar en Malargüe. Sin embargo, los últimos retoques dejaron fuera a ese artículo. 

El resto del escrito continúa exactamente como estaba: a diez kilómetros de cualquier curso de agua, no podrán utilizarse las sustancias que prohíbe la ley actual, como tampoco deberán emplearse en áreas naturales protegidas ni humedales. El resultado de esa zonificación –según los estudios malargüinos– implica que solo habrá actividad con estos químicos en el 30 % del territorio departamental.

Esta semana hubo un foro minero que se llevó adelante de manera virtual y presencial. Según los números que difundió el municipio, hubo cerca de 8000 estudiantes inscriptos. Además de develar el interés que hay por este avance, algunos de los presentes compartieron allí otros de los pormenores que contiene el proyecto: división del 1,5 % de las ganancias en dos mitades, que quedarían para la provincia y para la comuna en partes iguales.

 

Fuente: Prensa de Malargüe y Diario UNO

actualidad provincial minería malarg?e ojeda suarez legislatura proyecto ambientalistas mendoza octubre 2022