Malvinas y el estrecho vínculo de amistad entre excombatientes británicos y argentinos

A 40 años del fin de la guerra, la antropóloga e investigadora del Conicet Rosana Guber pasó por Radio U y habló de los vínculos forjados entre soldados.

Malvinas y el estrecho vínculo de amistad entre excombatientes británicos y argentinos

Télam

Sociedad

Podría ser peor

Malvinas 40 años

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 15 DE JUNIO DE 2022

El 14 de junio, luego de 74 días de haber combatido con coraje y honor por mar, tierra y aire, se produjo la capitulación argentina. La derrota en las armas fue inminente. A 40 años de aquel suceso, sus historias continúan aflorando.

Una de ellas cuenta lo ocurrido el 8 de junio de 1982 al sur de Puerto Argentino en las islas Malvinas: un avión argentino comandado por el primer teniente Carlos Cachón lanzó una bomba que acabó con un buque logístico británico. La operación militar, además de despertar un incendio, forjó entre las llamas una inesperada historia de fraternidad.

En el buque estaba Simon Weston, un guardia galés que, si bien sobrevivió, debió someterse a más de setenta cirugías estéticas para poder reconstruir su cuerpo y rostro después de las quemaduras. Diez años después, Weston, devenido en un defensor de la causa antibélica, viajó hasta la Argentina para conocer a quien fuera su atacante en la fase final de la guerra de Malvinas. Aquel encuentro devino en una amistad que desde entonces une a los dos excombatientes.

En ese marco de amistad argentino-galesa, Podría Ser Peor (Radio U), dialogó con la antropóloga e investigadora del Conicet Rosana Guber, que se dedicó a estudiar, entre otros aspectos de Malvinas, aquellos vínculos forjados entre soldados profesionales argentinos y británicos.

“En realidad, mis temas de investigación tienen que ver directamente con la guerra, no solamente con lo que hicimos los argentinos, nuestra única guerra internacional en el siglo XX y la única instancia en la cual  participaron soldados conscriptos de nuestro país, sino en tratar de entender lo qué es el fenómeno de guerra, de entender a Malvinas como una guerra y no como otra cosa”, expresó Guber.

En ese sentido, Guber afirmó que su idea actual gira en torno a un breve análisis sobre encuentros que involucraban a tres pilotos de la Fuerza Aérea de ambos bandos.

"Hoy estamos con un estudio que involucra a uno como atacante, el otro como atacado y el otro como sobreviviente de ambas furerzas. Aquí me interesó esa relación, no en términos morales, sino entendida  como contendientes. Luego, este año asistí a un encuentro donde estuve con una entidad laica, la Fe de Centurión, que, junto a Jeffry Cardoso y a la Cruz Roja Argentina, participaron en la identificación de los cuerpos en Malvinas. En este último, me enfoqué en la oposición directa, que no existió, de las excavaciones”, selló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Rosana Guber.

    Antropóloga social e investigadora

Fuente: Radio U

malvinas 40 años guerra de malvinas antropóloga investigadora conicet rosana guber