Mapa del aborto en Estados Unidos: qué estados adhieren a la nueva prohibición y cuáles la rechazan

La Corte Suprema anuló este viernes la protección del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y generó un revuelo nacional y mundial. La decisión judicial podría impactar en casi la mitad del país.

Mapa del aborto en Estados Unidos: qué estados adhieren a la nueva prohibición y cuáles la rechazan

Foto: Télam

Internacionales

Aborto legal

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE JUNIO DE 2022

La decisión histórica de 1973 Roe vs. Wade garantizaba el derecho constitucional al aborto en EE. UU. Tras su revocación, quedó en manos de los estados de ese país legislar si la interrupción del embarazo es legal o no, y en qué circunstancias.

La medida de la Corte Suprema de derogar y eliminar este viernes ese derecho de las mujeres generó un impacto nacional y global debido al retroceso que, para muchas personas y organizaciones políticas, médicas y sociales, implica a nivel jurisdiccional, tanto dentro del país como en el resto del mundo. 

A nivel interno, e inmediatamente después de conocerse el fallo del Supremo, Misuri y Texas han sido los primeros estados en restringir el aborto, según informó la cadena internacional de noticias BBC. Los más conservadores lo han podido hacer por medio de leyes desencadenantes, también conocidas como de activación o "gatillo", diseñadas para entrar en vigencia automáticamente o mediante una acción estatal rápida una vez eliminada la protección constitucional.

El fiscal general republicano de Misuri, Eric Schmitt, emitió este viernes una opinión que activó la ley antiaborto del estado. Con ello, se prohibió el procedimiento, excepto en casos de emergencia médica.

 

Los estados que van en camino de adherir a la eliminación del derecho constitucional a abortar

Se prevé que varios estados sigan los pasos de Misuri y Texas. Es que otros 11 tienen listas leyes desencadenantes: se trataría de Arkansas, Idaho, Kentucky, Luisiana, Misisipi, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Oklahoma, Tennessee, Utah y Wyoming. Otros cuatro estados podrían revivir las prohibiciones del aborto anteriores a Roe vs. Wade o tendrían nuevas leyes que no han sido bloqueadas por tribunales: Alabama, Arizona, Florida y Wisconsin.

Si se les suman las legislaciones restrictivas de otros que han condicionado el aborto según las semanas de gestación, podrían ser 26 los estados en los que se terminaría eventualmente condicionando, en mayor o menor medida, el procedimiento. Así lo prevé el Instituto Guttmacher, una organización privada sin ánimo de lucro que apoya el derecho al aborto, en su análisis de la realidad geopolítica del país en cada uno de sus estados.

 

Los estados de ese país que protegen el derecho de las mujeres y rechazan su derogación

Son 14 estados los que explícitamente permiten el aborto: California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, Nueva York, Oregón, Rhode Island, Washington y la capital federal del país. En las últimas horas, sus gobernadores se han manifestado en contra de la eliminación del derecho constitucional y han aclarado que continuarían brindando el procedimiento, no solo a las mujeres de su jurisdicción, sino a aquellas provenientes de territorios donde esté prohibido. De acuerdo al Instituto Guttmacher, hay otros cuatro estados que han codificado el derecho al aborto a lo largo del embarazo sin la interferencia del Estado: Colorado, el Distrito de Columbia, Nueva Jersey y Vermont.

En estos casos, se trata de estados que se han movido y actuado con normativas y prácticas específicas para fortalecer las protecciones existentes o ampliar el acceso al aborto este año.

Fuente: BBC Mundo

actualidad internacionales aborto legal estados unidos