Megaminería: la polémica actividad que generó conflictos en Mendoza y Chubut

Cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Minería a Cielo Abierto. Un recuento de lo sucedido a raíz del intento de modificación de la Ley 7722. Un especialista dialogó con Unidiversidad sobre la importancia de esta fecha.

Megaminería: la polémica actividad que generó conflictos en Mendoza y Chubut

Foto: Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad Minería / por Unidiversidad / Fuentes: El Cronista y Ámbito Financiero / Publicado el 22 DE JULIO 2021

En los últimos años, la práctica de la minería metalífera a gran escala en Argentina fue materia de fuertes debates entre quienes están a favor de la actividad y los movimientos de activismo por el ambiente. En Mendoza, a fines de 2019 se vivió un estallido social por la modificación de la Ley 7722, una ley aprobada por la Legislatura que terminó siendo derogada por Rodolfo Suarez. Recientemente, en Chubut se intentó avanzar con una ley de zonificación minera, pero las voces en contra ganaron y el proyecto sigue sin ser tratado por los legisladores chubutenses.

Cada 22 de julio se conmemora en todo el mundo el Día Contra la Minería a Cielo Abierto. Eduardo Sosa, especialista en temas ambientales y expresidente de la Red Ambiental Oikos, sostuvo que la fecha “conmemora no solamente la resistencia ciudadana a una actividad que provoca enormes impactos negativos, sino que la lucha abarca también la corrupción gubernamental, los pactos entre gobernantes y empresarios a espaldas de los ciudadanos, y también la lucha contra una arrogante avanzada contracultural que busca torcerle el brazo a la cultura del trabajo a la tierra”.

Cuando Mendoza se unió contra la megaminería     

Con fuerte rechazo de la población, a fines de 2019 el oficialismo y la oposición acordaron y aprobaron en la Legislatura la Ley 9209, que modificaba la Ley 7722 y abría las puertas a la megaminería.

Previo a su aprobación y especialmente después, un clima de protesta se instaló a lo largo y ancho de la provincia. Cuando el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, anunció que la ley recién aprobada no iba a ser derogada, decenas de miles de mendocinos y mendocinas se concentraron en la explanada de Casa de Gobierno para pedir el veto, algunos marchando desde San Carlos.

Todos estos reclamos, que se multiplicaron de forma exponencial, terminaron obligando a Rodolfo Suarez a dar marcha atrás y mandar un proyecto para derogar la 9209. Este proyecto fue convertido en ley el 30 de diciembre de 2019, y así el Gobernador ponía fin a una crisis social que marcó el inicio más difícil para una gestión provincial en mucho tiempo.

Sosa, quien también fue jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente, dijo que en la provincia “hay una fuerte convicción de que la defensa del agua y del ambiente puede ser una estrategia para el desarrollo, a contramano de buena parte de la clase política y de parte del empresariado y sindicalismo. No es una lucha por una Mendoza mejor la que ellos desarrollan, sino una lucha enteramente consagrada a sus intereses políticos y económicos. El día que un gobierno busque de verdad el desarrollo sustentable y comiencen a verse los frutos en términos de reducción de la pobreza y mejora del PBG, ese día se acabará está avanzada prominera”.

Manifestación pro-minería en el marco de la audiencia por Hierro Indio (Foto: Unidiversidad).

Arcioni y el conflicto en Chubut

La minería a cielo abierto y el uso de cianuro para el procesamiento de minerales están prohibidos desde 2003 en la provincia de Chubut. La norma que introdujo la prohibición indica que la provincia debe dividirse en zonas para determinar dónde y bajo qué condiciones puede llevarse a cabo la explotación minera.

En noviembre de 2020, el gobernador Mariano Arcioni presentó un proyecto de ley de zonificación para definir áreas mineras en los departamentos de Telsen y Gastre, ubicados en el área centro-norte de Chubut. Sin embargo, la rezonificación minera nunca fue tratada en tablas debido a las movilizaciones que se produjeron en toda la provincia.

En mayo de este año, los movimientos ambientalistas lograron 30 mil firmas de la ciudadanía chubutense y así impulsaron un proyecto de ley que buscaba prohibir la minería en todo Chubut. Esta iniciativa popular fue rechazada por la Legislatura de aquella provincia por 13 votos en contra, contra 12 que fueron a favor y 2 abstenciones.

Más allá del amplio rechazo de las y los chubutenses, el gobierno de Arcioni pretende reflotar el proyecto de rezonificación minera. Diversos medios nacionales no descartan que sea tratado luego de las elecciones legislativas de este año.