Mendoza apuesta al glamping para potenciar la oferta turística

Dormir bajo este formato se ha convertido en tendencia en todo el mundo. La crisis producida por la pandemia generó que el Gobierno provincial regule su actividad.

Mendoza apuesta al glamping para potenciar la oferta turística

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad

Turismo

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Publicado el 26 DE JULIO DE 2021

Por sus beneficios ambientales y el contacto con la naturaleza, los pernoctes bajo la modalidad glamping se han convertido en tendencia en todo el mundo. Sin embargo, a partir de la crisis producida por la pandemia, las actividades económicas debieron adaptarse para afrontar los nuevos tiempos. Por este motivo, el Gobierno provincial avanzó en una regulación oficial para acompañar e incentivar el desarrollo de esta modalidad de alojamiento y así adaptarse a las nuevas demandas de viajeros y empresarios.

En esencia, el glamping propone el alojamiento en una amplia gama de habitáculos, pasando por casas-árbol, tiendas, iglús, domos, yurtas, cuevas, enramadas, vagones ferroviarios, que habilitan un contacto íntimo con la naturaleza y el paisaje, en una recreación de la acción de acampar, pero con las comodidades propias de la hotelería. Asimismo, apuesta a la reducción del impacto ambiental a partir del empleo de energías alternativas y renovables.

Frente a la crisis que produjo la COVID-19 en el sector turístico, el desafío pasa por ofrecer alternativas que satisfagan la demanda de seguridad sanitaria y de espacios abiertos en contacto con la naturaleza. Además, los prestadores de servicios necesitan herramientas que les permitan innovar, pensar alternativas y desarrollar una actividad que dinamice la economía del destino.

Como una forma más de las que propone para reactivar la actividad, el Emetur (Ente Mendoza Turismo) desarrolló una propuesta para incorporar el glamping entre los tipos de alojamientos que ya contempla la provincia. A través de la Resolución 12/2021, el Gobierno de Mendoza  provee el marco legal para el desarrollo del glamping, diversificando y ampliando la oferta de alojamientos, bajo principios rectores de sostenibilidad, accesibilidad y calidad, buscando el fortalecimiento y desarrollo económico y fomentando la utilización de energías renovables, el cumplimiento de políticas ambientales y el cuidado de la salud.

Con la modalidad de glamping, los turistas tendrán a su alcance lugares cómodos y plácidos, en medio de la naturaleza, con la sensación de que acampan, desprovistos de la necesidad de acarrear, armar y mantener carpas, proveerse de alimentos y bebidas, con servicios resueltos y comunicaciones aseguradas. Además, todas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y otros ambientes naturales provinciales ganarán la posibilidad de contar con servicios y construcciones sustentables, posibilitando el crecimiento de la actividad y el cuidado de nuestros bienes naturales.

¿Por qué elegir el glamping?

Este tipo de alojamiento cuenta entre sus valores asociados los relacionados a la ecología, la sustentabilidad, la innovación, la versatilidad en cuanto al desarrollo territorial, la posibilidad de la provisión de servicios con estándares internacionales y la diversificación de la oferta, potencia zonas agrestes y es compatible con todos los segmentos del turismo (cultural, natural, rural). Además, genera empleo con un negocio de fácil acceso.

El glamping es una modalidad de alojamiento histórica. Sus orígenes se remontan a reyes y reinos de siglos atrás, pero también tiene sus raíces en los safaris europeos y estadounidenses en África, a principios del siglo XX.

No obstante, lo que hoy llamamos glamping tuvo su inicio en 1999, con Céline Bossanne, en París. Fue una de las primeras personas que se atrevió a crear una forma diferente de acampar con total comodidad y fundó el camping Huttopia. En la actualidad, existen innumerables plataformas, con gran tráfico de seguidores, que conectarán a Mendoza con el mundo.

El glamping presenta beneficios óptimos y acordes a las necesidades del destino turístico. Es muy amplio el espacio donde se puede aplicar: existen ejemplos desde el mar hasta las montañas más altas.

En nuestra provincia, ya hay aperturas de establecimientos turístico de esta modalidad, vinculados con las zonas agrestes del piedemonte y montaña, como también en zonas de oasis vinculados con el enoturismo y la ruralidad. Como consecuencia, la dimensión y proyección del sector es enorme y se verá su amplio desarrollo en los próximos años.

glamping mendoza acampar hospedaje naturaleza protocolos seguridad