La inteligencia artificial genera un consumo de agua equiparable al de Nueva York en un año
Un estudio advierte que, para 2025, la IA podría generar emisiones de CO₂ y consumir volúmenes de ...
22 DE DICIEMBRE DE 2025
En 2016 fallecieron 50 bebes por año, mientras que en 2018 ocurrieron 28 muertes domiciliarias.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
Unidiversidad / Fuente:Prensa Gobierno de Mendoza
Publicado el 20 DE NOVIEMBRE DE 2019
Durante la “IV Seminario para Líderes Latinoamericanos de Salud” realizada en la Unidiversidad de Oxford, Reino Unido, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia expuso que la mortalidad infantil domiciliaria se redujo a la mitad por medio de la estrategia de alta conjunta para el binomio madre e hijo.
Esta herramienta sanitaria se implementó en 2016, con la premisa de que todas las maternidades cuenten con un consultorio específico para dar el alta tanto a la madre como al hijo. Una vez terminados los chequeos médicos, las personas se retiran con los turnos programados al centro de salud que corresponde por su domicilio y así el bebé cuenta con el primer control luego del nacimiento y posterior seguimiento.
La directora de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi, fue la encargada de exponer en Inglaterra junto a Fernanda Sabadín, directora del Hospital Paroissien, que fue el primer hospital en implementar la estrategia. “El alta conjunta es una estrategia de promoción y prevención de la salud con un alto impacto en el binomio madre-hijo”, subrayo Rinaldi.

“En el consultorio se reúne la familia, donde se la guía en todo lo que debe hacer luego del alta. La idea es que ellos puedan sacar todas las dudas para el buen cuidado del bebé y el autocuidado de la mamá. Gracias a esta implementación, vemos una fuerte baja en las muertes infantiles domiciliarias: en el 2016 eran de 50 y en el 2018 fueron 28”, señaló la encargada de Maternidad e Infancia de la provincia.
Vale recalcar que el Ministerio de Salud provincial desalienta los partos en domicilios, ya que no cuentan con toda la seguridad necesaria para que hijo y madre no corran riesgos de vida. “En el seminario había representantes de todos los países de Latinoamérica y felicitaban la postura adoptada. Todos los partos tienen que ser en maternidades según su complejidad”, finalizó Fernanda Sabadín.
mendoza, salud, provincia, maternidad, infantil, baja, muerte, plan, ministerio, ,
Un estudio advierte que, para 2025, la IA podría generar emisiones de CO₂ y consumir volúmenes de ...
22 DE DICIEMBRE DE 2025
En esta edición especial de cierre de temporada en Unidiversidad, conversamos con Marco ...
19 DE DICIEMBRE DE 2025
Desde la Agencia I+D+i, que financia gran parte de los proyectos de ciencia en el país, comunicaron ...
19 DE DICIEMBRE DE 2025