Nueva trumpada: "Tengo todo el derecho de dar información a Rusia"

Después de echar al jefe del FBI, James Comey, quien lideraba la investigación del Russiagate, "por una sugerencia del Departamento de Justicia", el mandatario estadounidense ahora quiere manejar a destajo lo que filtra y lo que no a los rusos. El análisis político de un liderazgo político que desconcierta hasta al riñón íntimo del republicano.

Nueva trumpada: "Tengo todo el derecho de dar información a Rusia"

Internacionales

Unidiversidad

Fuentes: Clarín, Télam, New York Times

Publicado el 16 DE MAYO DE 2017

La comunidad de inteligencia en Estados Unidos entró en shock al conocer que el presidente había compartido información altamente clasificada con el canciller y el embajador de Rusia en Washington la semana pasada, en un encuentro a puertas cerradas al que no se le permitió el ingreso a ningún medio norteamericano para la tradicional sesión de fotos en la Oficina Oval. La Casa Blanca negó todo, pero Donald Trump lo confirmó y alegó vía Twitter que tiene el "todo el derecho de compartir información con Rusia", y se mostró furioso con las filtraciones que ocurren en su administración.

En una columna del diario The New York Times, firmada por las analistas Glenn Thrush y Maggie Haberman, queda claro que "la tormenta mediática que se desató por el despido de Comey solo ha dejado en claro la lección que Trump parece haber aprendido tras crisis anteriores: que solo una persona puede defenderlo, y ese es el mismo Trump. El presidente dijo a Fox News que sería una “buena idea” poner fin a las conferencias de prensa diarias, y sugirió que él podría presentarse en el podio cada dos semanas.

“Trump ha puesto mucho peso sobre los hombros de sus voceros y simultáneamente les ha puesto una zancadilla”, dijo Alex Conant, estratega político republicano y exasesor del senador Marco Rubio. “No hay nada más desalentador ni penoso, como portavoz, que tu propio jefe te contradiga. En la comunicación política solo eres tan bueno como tu reputación”.

Esa opinión es compartida por los demócratas. “La responsabilidad más azarosa en Washington durante estos días es ser un representante de Trump, porque el presidente socava a cada rato las declaraciones de su propio equipo”, dijo David Axelrod, exasesor del presidente Barack Obama. “Quedas como un mentiroso o un tonto, y ninguna de esas posibilidades es muy atractiva”.

Después del despido de Comey, Trump puso a sus principales asesores en comunicación –el portavoz Sean Spicer y la subdirectora de Prensa Sarah Huckabee Sanders– a hacer declaraciones que fueron dudosas o falsas sobre cómo se tomó la decisión. Le pidió al subprocurador general Rod Rosenstein que redactara una carta para documentar los fallos de Comey, lo que hizo parecer que el juicio acerca de despedir al director del FBI fue de Rosenstein y no de Trump; esa idea fue reforzada por el vicepresidente Mike Pence, uno de los integrantes de un equipo pequeño que planeó la destitución de Comey.

Luego Trump mismo tiró por la borda esas versiones sobre el despido de Comey que los defensores del Presidente, incluido Pence, habían presentado. “Yo iba a despedir a Comey: mi decisión. No hay buen momento para hacerlo, por cierto”, dijo Trump al conductor de NBC Nightly News, Lester Holt. “Lo iba a despedir sin importar la recomendación” de Rosenstein, añadió.

Horas antes había publicado varias mensajes belicosos en Twitter. Entre ellos, dijo que “como un presidente muy activo y con muchas cosas sucediendo, no es posible que mis representantes se paren frente a un podio y tengan una precisión perfecta”, en referencia a las críticas sobre las contradicciones en los dichos sobre el despido de Comey. Sin embargo, en privado resaltó varias veces que sí culpaba al equipo de comunicaciones, que ha estado asediado y saturado de trabajo.

Sus declaraciones generaron resentimientos profundos entre su personal, de acuerdo con algunos de ellos. El furor alrededor de la decisión de despedir a Comey y sobre cómo se llevó a cabo solo ha disparado las discusiones sobre posibles cambios en el personal de la Casa Blanca.

internacionales, trump, trumpada, fbi, análisis, rusia,