Océanos en peligro: más de 2 mil millones de personas dependen de los ecosistemas marinos

Cada 8 de junio se celebra el Día mundial de los océanos. Cuál es su importancia económica y por qué debemos cuidarlos. Claves para comprender el rol de los mares, su biodiversidad y la urgencia de protegerlos.

Océanos en peligro: más de 2 mil millones de personas dependen de los ecosistemas marinos

Foto: National Geographics

Medio Ambiente

Medio ambiente

Unidiversidad

Por Unidiversidad

Publicado el 08 DE JUNIO DE 2022

El océano cubre más del 70 % del planeta. Es nuestra fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra. El Día Mundial de los Océanos -se celebra cada 8 de junio- recuerda a habitantes de todo el planeta su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.

Prueba de ello es que el océano produce al menos el 50 % del oxígeno del planeta, alberga la mayor parte de la biodiversidad de la tierra y es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas en todo el mundo. Además resulta clave para nuestra economía, ya que se estima que, para 2030, habrá en torno a 40 millones de trabajadoras y trabajadores en todo el sector relacionado con los océanos.

Hoy en día, sin embargo, los océanos se enfrentan a amenazas sin precedentes. En los últimos 150 años se han perdido aproximadamente la mitad de los corales vivos. La contaminación por plástico en los océanos se ha multiplicado por diez en los últimos 40 años. Un tercio de las poblaciones de peces están sobreexplotadas. Las zonas muertas —desiertos submarinos donde no prospera la vida debido a la falta de oxígeno— están aumentando rápidamente, tanto en extensión como en número.

De hecho, en el Informe Especial sobre el Océano y la Criosfera en un Clima Cambiante (SROCC, por sus siglas en inglés), elaborado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) muestra que los mares son la base de las economías y los medios de vida locales, nacionales y mundiales. 

Según los datos del informe, cerca del 28 % de la población mundial vive en regiones costeras y más de dos mil millones de personas dependen directa o indirectamente de los ecosistemas marinos. Como ejemplo, el estudio sostiene que proporcionan aproximadamente 170 millones de toneladas de mariscos al año, cerca del 15 % de todas las proteínas consumidas por los humanos.

En cuanto a la biodiversidad, los ecosistemas marinos albergan al menos 230.000 especies de plantas, invertebrados, peces y otros vertebrados, según el Censo de la Vida Marina, un programa de investigación mundial sobre la vida en los mares elaborado por más de 760 instituciones y publicado en 2010. Además, los científicos del censo estimaron que por cada especie marina conocida por la ciencia, hay al menos cuatro que aún no se han descubierto. 

El océano, a pesar de todos sus beneficios, necesita más apoyo que nunca

Con el 90 % de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50 % de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Para ello, se debe trabajar para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

Revitalización: Acción colectiva por el Océano” es el tema del Día Mundial de los Océanos 2022, un año enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU, en el que a su vez se celebra la Conferencia de los Océanos.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 14: Vida submarina

El Objetivo 14, adoptado en 2015 como aspecto fundamental de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su conjunto de 17 objetivos transformadores, subraya la necesidad de conservar y utilizar de manera sostenible los océanos, mares y recursos marinos del planeta.

El progreso del Objetivo 14 está determinado por metas específicas que se centran en una serie de problemas en los océanos, entre los que se incluyen la reducción de la contaminación marina, la protección de los ecosistemas marinos y costeros, la minimización de la acidificación, el fin de la pesca ilegal y la sobrepesca, el aumento de la inversión en conocimiento científico y tecnología marina, y el respeto de las leyes internacionales que llaman al uso seguro y sostenible de los océanos y sus recursos.

Fuente: ONU / National Geographic

día mundial del océano 8 de junio medio ambiente biodiversidad