Odebrecht: fiscales argentinos se reunieron con sus pares brasileros

La comitiva, encabezada por el fiscal Sergio Rodríguez, intentará superar las diferencias legales para acceder a la información sobre el pago de coimas en la Argentina. El Gobierno argentino desconfía del accionar de la procuradora Gils Carbó.

Odebrecht: fiscales argentinos se reunieron con sus pares brasileros

Los fiscales argentinos Sergio Rodríguez, Franco Picardi, Gerardo Pollicita y Carlos Stornelli. Foto: publicada por Perfil.

Internacionales Unidiversidad por Unidiversidad/ Ana Vargas / Publicado el 02 DE JUNIO 2017

Vencido el plazo de seis meses que la fiscalía general de Brasil le dio a Odebrecht para que cerrara acuerdos con los países donde cometió delitos de corrupción, fiscales argentinos viajaron al país vecino. Sergio Rodríguez, Franco Picardi y Carlos Stornelli, integrantes de la comitiva argentina, buscarán superar las diferencias legales y acordar con sus pares para obtener los datos de los sobornos por 35 millones de dólares pagados por Odebrecht en la Argentina.

Según informaron distintos medios nacionales, los fiscales ingresaron antes de las 14 al edificio de la Procuraduría General de la República, la institución que más poder ha ganado en Brasil desde que comenzó el Lava Jato.

La reunión entre los fiscales y el viceprocurador José Bonifacio Borges de Andrada se desarrolló en total hermetismo. Los funcionarios ingresaron por una puerta lateral y el paso al edificio está limitado. Se supone que, durante este encuentro, los argentinos intentarán llegar a un acuerdo de cooperación para obtener información del Lava Jato que involucra a funcionarios del kirchnerismo.

Inmediatamente después, en el mismo lugar, estaba previsto un segundo encuentro. Esa reunión será con el secretario de Cooperación Internacional, Vladimir Aras, para firmar la constitución del Equipo de Cooperación Internacional, que involucra a los fiscales de ambos países.

Argentina es el segundo país, después de Ecuador, que mantiene este tipo de reunión al más alto nivel de cooperación entre fiscales, desde que ayer venció el acuerdo de confidencialidad entre los investigadores brasileños y Odebrecht en lo que se refiere a la ramificación internacional del escándalo.
 

Cuál es la propuesta que llevan los fiscales

Los fiscales argentinos propondrán hacer valer, por sobre la ley local, los tratados internacionales en materia de corrupción y crimen organizado, según confiaron a La Nación fuentes judiciales. En especial, los convenios firmados por ambos países con las Naciones Unidas (ONU), que son más flexibles que la ley del arrepentido.

En cualquier caso, la propuesta no soluciona el problema de fondo: el principio de "leniencia" incluido en el acuerdo entre Odebrecht y Brasil. Ese concepto consiste básicamente en otorgar inmunidad penal para los ejecutivos brasileños que hayan declarado sobre los sobornos en la Argentina, pese a que ellos también hubieran cometido un delito al pagar esas coimas. Ni la ley argentina ni los convenios internacionales permiten acuerdos con esos beneficios para los arrepentidos.

Funcionarios del área de cooperación y dos fiscales vinculados a la investigación Lava Jato confesaron que la postura de Brasil es muy clara con respecto a la información sobre Odebrecht: no hay manera de entregar documentación si no se garantiza que los delatores no serán perseguidos penalmente en los distintos países.

En junio inicia el capítulo argentino del caso Odebrecht

La procuradora general de la Nación es quien hará los análisis en el país. Desde el Gobierno afirman que están revisando los contratos que tienen con la constructora brasilera.

 

Con la mira en Gils Carbó

La titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, se refirió  hoy a la causa Odebrecht. En diálogo con Télam Radio, reiteró que observa "cierta falta de imparcialidad y neutralidad" en jueces y fiscales, y señaló que la procuradora General, Alejandra Gils Carbó, tiene "un poder de interferencia y de influencia" muy alto sobre los fiscales a su cargo. La opinión de la titular de Anticorrupción está en sintonía con los dichos del presidente Mauricio Macri ayer durante un encuentro del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

En el evento, Macri reiteró sus críticas a la procuradora Alejandra Gils Carbó y señaló que el gobierno investigará a los jueces "amigos" del exministro Julio De Vido, responsable de la obra pública en el país entre 2003 y 2015.

"Producto de la inacción de la procuradora, somos uno de los tres países que no firmaron acuerdo para ir a tomarle declaración" a los miembros de la constructora Odebrecht vinculados con el pago de coimas, protestó el Presidente ante los abogados que participaban del encuentro "Diálogos por la Argentina. Transparencia y desarrollo". "Qué se diga a quién le pagó, pero tenemos una procuradora que tira continuamente cortinas de humo", continuó Macri, y remarcó que "la justicia y la política están en deuda con la gente. En las causas que me abrieron, fui y me presenté, aunque siempre dije que eran absurdas".