Ordenamiento: los planes comunales recién estarán listos en 2019

Lo confirmó Nadia Rapali, vocal por el Ejecutivo en la Agencia. De acuerdo a la ley, las propuestas deberían haberse presentado en septiembre último, pero ninguna estaría terminada hasta mediados del año próximo. Los motivos.

Ordenamiento: los planes comunales recién estarán listos en 2019

Los planes de las 18 comunas estarán listos recién a mediados de 2019. Foto: Prensa Municipalidad de Capital.

Provincial Unidiversidad Ordenamiento territorial / por Verónica Gordillo / Publicado el 16 DE OCTUBRE 2018

Los planes de ordenamiento territorial de las 18 comunas recién estarán listos a mediados de 2019, por lo que ningún municipio cumplirá con el plazo establecido por ley.

La vocal por el Ejecutivo en la Agencia de Ordenamiento, Nadia Rapali, confirmó que los planes de todos los municipios estarán listos en junio del próximo año. Sin embargo, aclaró que existen avances dispares entre los departamentos.

La presentación y la votación por parte de los concejos deliberantes de los planes municipales conforman el último paso de un proceso que comenzó hace 30 años y que incluyó la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (2009), la puesta en marcha del Consejo (un órgano consultivo) y de la Agencia (órgano que lidera y controla las políticas públicas en la materia). Pero también es el primer paso para dejar en claro una estrategia, poner en marcha políticas concretas y evitar que se aprueben excepciones a las ordenanzas.

Rapali dijo que, más allá de que las comunas no cumplirán con los plazos legales, lo importante es que la mayoría tiene un cronograma al que se ajustan los equipos de trabajo e inclusive los consultores que están realizando algunos estudios de base.

Empujón a los municipios para que concluyan sus planes

El Ejecutivo firmó un convenio con la UNCUYO, que acompañará a las comunas para que lleven su teoría a la práctica. La mayoría no terminará en el plazo previsto por ley, que es septiembre.

Para la geógrafa, el plazo establecido por ley para que las comunas concluyan sus planes es muy ambicioso, ya que tenían un año para elaborar sus lineamientos básicos. Consideró que los municipios hicieron un esfuerzo enorme para fortalecer sus áreas de ordenamiento e incluso para crearlas, ya que en muchas ni siquiera existían.

Justamente teniendo en cuenta la disparidad de avance en la elaboración de los planes comunales es que las autoridades del Ejecutivo firmaron en agosto un convenio con la Facultad de Filosofía y Letras de las UNCUYO, por lo que un grupo de profesionales acompaña desde ese momento a los equipos departamentales para que concluyan sus propuestas.

Rapali también explicó que el Ejecutivo realizará un nuevo desembolso de 12 millones de pesos entre las comunas, con el objetivo de fortalecer las áreas de ordenamiento. El mismo se distribuirá entre quienes rindieron cuentas por los primeros fondos que se distribuyeron.

Barrios privados: un modelo que se expandió sin reglas claras

Así lo consideraron la titular del doctorado de Ordenamiento Territorial de la UNCUYO, María Elina Gudiño, y Nadia Rapali, vocal por el Ejecutivo en la Agencia. El impacto negativo y la ausencia del Estado como factor para equilibrar intereses en ...

 

Trabajo con los concejales

La geógrafa también explicó que no sólo trabajan con los equipos técnicos, sino también con los intendentes y los concejales, ya que el objetivo es que entiendan la importancia de sus planes de ordenamiento. La intención es que los primeros los impulsen y que los segundos tengan conocimiento del tema antes de que deban analizarlos en el seno del concejo deliberante.

El primer paso es que los municipios presenten sus planes ante los profesionales de la Agencia de Ordenamiento, quienes deben darles el visto bueno desde el punto de vista legal, es decir que ninguno de sus lineamientos esté en contradicción con lo que marcan las leyes provinciales en la materia. Después serán los concejales quienes deberán analizarlos y aprobarlos para evitar las excepciones, una práctica común para que avancen proyectos.

Las comunas deben respetar algunos lineamientos en la elaboración de sus propuestas. Uno de los más importantes es seguir el mismo criterio para determinar qué zona es urbana, cuál es rural y cuál de interfase, y definir actividades permitidas, prohibidas o restringidas en cada una de ellas.