Panambí: cosméticos naturales, sustentables y sin testeo animal

En el Día Mundial del Reciclaje, Radio U dialogó con Rocío García Castellón, creadora de este emprendimiento que utiliza productos 100 % reciclados y naturales.

Panambí: cosméticos naturales, sustentables y sin testeo animal

Panambí. Foto: Instagram

Medio Ambiente

Podría ser peor

Reciclaje

Radio U

Unidiversidad

Publicado el 17 DE MAYO DE 2022

El 17 de mayo de 2005, la Unesco declaró el Día Mundial del Reciclaje con la misión de generar conciencia social e individual sobre el valor del tratamiento de los residuos para proteger el ambiente. La provincia de Mendoza cuenta con iniciativas estatales recientes –como la prohibición en el uso de plásticos de un solo uso en el Parque General San Martín– que van hacia el camino de la sustentabilidad, aunque también hay ciudadanos que empujan ese cambio a través de emprendimientos que le dan una nueva vida a la basura que otros tiran.

Es el caso de Rocío García Castellón con Panambí, un emprendimiento que nació en Godoy Cruz por la necesidad de crear productos de cosmética natural que sean respetuosos con el medioambiente, no testeados en animales y libres de derivados del petróleo, sulfato y parabenos. En su paso por Podría Ser Peor (Radio U), habló de este trabajo que busca elaborar productos 100 % naturales, sin empaques o envases.

“Panambí es un emprendimiento de cosmética natural que surgió en 2018. Fue un emprendimiento personal en el que incorporé productos naturales para mí, luego comencé a difundirlo entre mis amigos y familia, y por último, me animé a ampliarlo. Tuve que interiorizarme en el uso de aceites naturales, hierbas, plantas, incorporar envases PET y biodegradables”, explicó Castellón, que busca en la tierra recursos que luego utiliza en sus productos cosméticos.

El producto que Rocío destaca dentro de su amplio catálogo es el jabón para lavar vajilla y ropa, que está hecho con aceite reciclado de las cocinas de una bodega, o el ungüento de jarilla, un arbusto silvestre con propiedades medicinales que crece en zonas montañosas de Mendoza.

“A diferencia del champú, acondicionador o jabón que se consigue en los supermercados, en tiendas como Panambí, fomentamos y promovemos el uso de estos productos sin un contenedor plástico, es decir, en formato barra, como el jabón. Además, son productos 100 % naturales que no utilizan sustancias como los sulfatos, los derivados del petróleo o los parabenos, que son bastante tóxicos para nuestra salud”, detalló.

 

Escuchá la nota completa acá.

Audio

  • Entrevista con Rocío García Castellón.

    Emprendedora

Fuente: Radio U

panambí cosméticos naturales reciclados