Pandemia: Mendoza concretó 87% de las compras de insumos sin licitación

Es una de las conclusiones del trabajo de la organización Ruido. Destacan el acceso a la información pública de la provincia.

Pandemia: Mendoza concretó 87% de las compras de insumos sin licitación

En el informe se destaca que Mendoza es una de las provincia donde los datos están publicados en bases públicas. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Verónica Gordillo / Publicado el 30 DE MARZO 2021

El 87% de las compras que realizó Mendoza durante la emergencia sanitaria por la pandemia se concretó en forma directa y sólo 13% por licitación, sumando un monto total de $ 442.154.497. Esa es una de las conclusiones del relevamiento que realizó la organización argentina Ruido (Red contra el silencio oficial) en 13 provincias, más la Ciudad de Buenos Aires.

En el trabajo se destaca que Mendoza fue una de los lugares donde se accedió en forma más fácil a la información, ya que fue publicada en páginas oficiales. Esta característica la compartió con Nación, Córdoba, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires; mientras ocurrió lo contrario en Formosa, Santiago del Estero y Tucumán, donde fue imposible acceder a los datos públicos.  

El informe, que se realizó en alianza con Fundeps, Fopea y Poder Ciudadano, busca visibilizar temas de interés público relacionados con el manejo de los recursos del Estado, la transparencia administrativa, la corrupción y el acceso a la información.

Los y las autoras de este relevamiento fueron: Mariela Arias (Santa Cruz), Marcela Arce (Santiago del Estero), María Ester Romero (Buenos Aires y CABA), Yamile González (Formosa), Gabriela Sánchez (Mendoza), Bárbara Maidana (Chaco y Sante Fe), Cristian Pérez y Juan Manuel González (Córdoba), Gabriel Ramonet (Tierra del Fuego), Luciano Garro (Entre Ríos), Gonzalo Guzmán (Salta Transparente), Luis María Ruiz (Tucumán), Sol Minoldo, Julieta Fantini, Andrés Vázquez, Sergio Carreras y Edgardo Litvinoff.

 

Conclusiones generales

¿Cualquier ciudadano argentino puede saber cuánto pagó el gobierno de su provincia por las compras realizadas en el marco de la emergencia por la pandemia? Esa es la pregunta disparadora del informe y quienes hicieron el relevamiento la contestan. “La primera respuesta es no. Y aun quienes tengan la suerte de vivir en un distrito con datos públicos deberán batallar para descifrarlos y obtener cifras confiables, pero no siempre lo lograrán”.

La segunda conclusión fue que 2020 fue un año de escasa transparencia en los procedimientos de compras relacionados con la pandemia. En este sentido, el trabajo destacó que 92% de las compras en las provincias analizadas se hizo en forma directa, sin una licitación. Esto fue posible gracias al amparo del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020 que firmó el presidente Alberto Fernández el 12 de marzo, que estableció la emergencia pública en materia sanitaria por Covid-19, por lo que las contrataciones de bienes y servicios que se realicen en este marco pueden tramitarse por vía directa.

Además del decreto nacional, Mendoza cuenta con la Ley de Emergencia Sanitaria, Social, Económica, Administrativa y Financiera que se aprobó en abril de 2020, que otorga flexibilidades al Ejecutivo para concretar las compras necesarias mientras dure la pandemia, al tiempo que creo una comisión de Seguimiento y Control de todas las medidas adoptadas por el Gobierno.  

Aun cuando esta forma directa de compra está amparada legalmente, el informe mostró diferencias. La Ciudad de Buenos Aires aparece como el distrito de menor porcentaje de compras directas (79,5%), mientras Salta o Tierra del Fuego alcanzaron el 100%.

En cuanto a las conclusiones generales se destacan algunos datos: La provincia de Buenos Aires compró ambulancias a precios muy superiores a los del resto de los distritos, Chaco pagó el barbijo N95 más caro del país, Córdoba y Buenos Aires concentraron la mayor facturación en un solo proveedor y Santa Cruz adquirió el litro de alcohol etílico con el costo más elevado.

 

Las compras en Mendoza

De acuerdo a las conclusiones del trabajo, Mendoza concretó durante la emergencia compras directas (87%) y licitaciones (13) por un monto de $ 442.154.497.

En el trabajo se relevaron a 9 organismos y 124 contratos que se concretaron con 58 proveedores. El monto promedio de los contratos fue de $3.565.762, el mayor monto que se pagó a un proveedor fue $ 69.089.748 y la firma con mayor facturación fue Polyquímica SRL.

El informe incluye una planilla con el análisis de los valores máximos y mínimos que pagaron las provincias de tres elementos básicos: barbijos, alcohol etílico de máxima pureza (por litro) y ambulancias. En este sentido, Mendoza el precio máximo que pagó Mendoza por barbijo fue $665, el mínimo $8.94, el precio máximo del alcohol fue de $127,6 y el mínimo de 108,89, mientras no existen datos sobre el monto de una ambulancia.