Para la OMS, es impensable que la pandemia de coronavirus termine a fin de año

Desde la organización internacional indicaron que luego de que el número de enfermos registrados bajara durante seis semanas, esta última aumentó.

Para la OMS, es impensable que la pandemia de coronavirus termine a fin de año

Foto: elfarodemelilla

Sociedad Unidiversidad Novedades SARS-CoV-2 / por Unidiversidad / Fuente: Télam / Publicado el 01 DE MARZO 2021

“Es impensable que el mundo pueda deshacerse del estrago pandémico para finales de este año”, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien renovó su preocupación al difundirse el primer aumento de coronavirus en la última semana con relación a las siete anteriores.

"Es muy prematuro y no me parece realista pensar que terminaremos con este virus para fin de año", consideró el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan. Sin embargo, añadió que "si somos inteligentes, creo que podremos terminar con las internaciones, las muertes y la tragedia asociadas" con este flagelo.

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Ghebreyesus, lamentó durante un informe online que el número de enfermos registrados en la última semana, luego de seis semanas consecutivas en baja, aumentó respecto de las siete anteriores. En especial, los casos señalados aumentaron en las Américas, en Europa, en el sudeste asiático y en el Mediterráneo oriental, según reporte de la agencia de noticias ANSA. "Esto es decepcionante pero no sorprendente", remarcó.

TAMBIÉN PODÉS LEER: Con la oposición de las farmacéuticas, estudian suspender las patentes de las vacunas COVID

En tanto, la jefa de científicos de la entidad, Soumya Swaminathan advirtió que menos del 10% de la población mundial tiene anticuerpos contra el coronavirus. “Menos del 10% de la población mundial tiene anticuerpos contra este virus. Por supuesto, en algunos entornos, como particularmente en los asentamientos urbanos de muy alta densidad, hay focos donde el 50, 60% de la población ha estado expuesta al virus y tiene anticuerpos " afirmó la doctora Swaminathan en una entrevista oficiada por la OMS.

Para la científica, la única forma de lograr una inmunidad colectiva es a través de la vacunación, y detalló que “las vacunas aprobadas actualmente ofrecen una buena protección contra enfermedades, hospitalización y muerte por COVID-19”.

A su vez, Swaminathan reiteró en la entrevista que todavía se está estudiando la eficacia de las vacunas con respecto a la enfermedad leve y la infección asintomática por coronavirus, pero no debería ser un impedimento para que las personas se vacunen en la medida de que cada vacuna pasa los controles sanitarios en los países.

“Lo que queremos es que la gente se vacune para reducir las muertes por coronavirus”, concluyó la doctora Swaminathan.

VER TAMBIÉN: El Gobierno de Mendoza presentó la lista de 25.685 personas vacunas en 113 establecimientos