“Para que el dólar sea estable, hay que bajar la inflación y reducir el déficit fiscal”

Así lo expresó en "Chat Económico" el economista Iván Carrino. Además, brindó las claves para entender las perspectivas que se van perfilando en este año electoral.

Provincial

#ChatEconómico

Economía

Señal U

Unidiversidad/Chat Económico

Publicado el 28 DE JULIO DE 2021

Si bien la pandemia de COVID-19, la intensidad de su segunda ola y el progreso en la vacunación tienden a ocupar el foco de la atención en la opinión pública, las cuestiones económicas comienzan a cobrar un renovado interés. En el marco de una inflación que no afloja y de una actividad económica nuevamente amenazada por la pandemia, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) le agregan una cuota extra de incertidumbre y hacen replantear el timing o la previsión de los alcances del dólar y de las negociaciones que llevará adelante el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este contexto, Chat Económico analizó junto al economista Iván Carrino la dinámica macro y micro de esta vacilante situación que atraviesa la Argentina.

“Argentina está pasando por ciertos vaivenes, tanto locales como internacionales, que están incidiendo en esta última suba del dólar, lo que lleva a un aumento de la brecha, que superó su valor en el 80 % en los últimos días, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo", resaltó.

"En términos locales, debemos decir aquí que hay un fenómeno muy interesante y es que el dólar tuvo una fuerte caída si lo miramos desde octubre de 2020, cuando su valor rondó los 195 pesos; desde ese valor bajó a los 150 pesos y hoy lo tenemos superando los 180 pesos. Ahora bien, ¿qué pasó durante todo ese período? Tuvimos una de las inflaciones más altas de los últimos tiempos, una inflación que superó el 38 % desde aquel octubre hasta hoy, lo que hace que el dólar caiga en términos reales. Lo que explica la suba del dólar es la inflación acumulada”, explicó Iván Carrino.

Por otra parte, señaló que el plano internacional y algunos anuncios también mueven la vara inflacionaria y el alza del dólar. “Hace unas semanas tuvimos a la Reserva Federal de los EE. UU. diciendo que iba a subir las tasas de interés en el 2023, cuando en realidad debería hacerlo en 2024, lo que generó un cimbronazo en los mercados financieros y en las monedas de los mercados emergentes. Además, en estos dos últimos días, hemos tenido un crecimiento en la incertidumbre global por nuevas cepas de COVID-19, que se traducen en miedo a nuevas cuarentenas, restricciones y protocolos que sabemos que dañan la actividad económica, lo que generó a nivel local lo que vemos desde hace días: el alza del dólar blue”, detalló Carrino.

En cuanto al costo fiscal del país, el economista sostuvo que la polémica por la política monetaria que implementa el Gobierno Nacional no debería apuntar contra el Banco Central, sino a las decisiones de gasto político que se toman.

“Sin una dinámica más propensa a la austeridad, a la innovación y a la calidad en la gestión del Estado, no solo que no se podrá bajar la inflación sino que no hay posibilidad de iniciar el ansiado ciclo de crecimiento económico con inclusión social”, completó.

 

Mirá la nota completa.

argentina chat económico iván carrino economista dolar inflación coronavirus nacional internacional