Paritarias estatales: SUTE y Ampros definen si llegan a un acuerdo con el Gobierno

El Ejecutivo decidió acceder al pedido del SUTE para que el bono no se descuente por faltas injustificadas o razones particulares. Mientras tanto, los y las profesionales de la Salud votan la propuesta en los centros asistenciales.

Paritarias estatales: SUTE y Ampros definen si llegan a un acuerdo con el Gobierno

Foto: SUTE

Provincial

Paritarias

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 14 DE MARZO DE 2022

Luego de varios días de negociación, el Gobierno provincial y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) definen este lunes si llegan a un acuerdo paritario para 2022. Si bien hay optimismo en torno a la decisión, una nueva condición impuesta por el gremio puso en duda la firma final. Además, en el transcurso de esta tarde, se sabrá si la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) acepta o no la oferta del Ejecutivo provincial.

Luego de concretar el acuerdo con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) el pasado viernes, el Gobierno se reunirá a las 15 con el gremio docente. Ese sector, si bien aceptó la oferta salarial del 40 % en siete cuotas y buscó que fuera votada a favor en los plenarios de las escuelas, puso la condición de que el bono de doce cuotas de $ 7200 no esté atado al presentismo.

Básicamente, el sindicato recibió de buena manera la oferta planteada por los funcionarios, que incluye números superiores a la inflación proyectada para el primer trimestre de 2022 y el compromiso de revisar el acuerdo en septiembre. Sin embargo, rechazaron que los $ 86 400 sean abonados según la asistencia de los y las docentes a sus lugares de trabajo.

En ese sentido, Carina Sedano, titular del SUTE, aseguró que firmarán el acuerdo siempre y cuando el Gobierno modifique su postura respecto al enganche del bono con el presentismo. A su vez, desde el gremio dijeron que, en caso de que esto no se revea, volverán a debatirlo en las escuelas, lo que podría derivar en un rechazo de la propuesta.

 

Se define la situación Ampros

Por su parte, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) aún no definió si aceptará o no la propuesta del Gobierno, debido a que no han sido consultados los y las profesionales. Es por ello que este lunes, de 7 a 15, los trabajadores votarán en los distintos efectores de salud y luego se conocerá el resultado.

Desde el sindicato, entienden que trataron de "acercarse lo más posible" a cumplir con los reclamos de los empleados, principalmente, que el aumento persiguiera la inflación proyectada, que ronda el 50 %. Por lo tanto, si los votos de esta jornada no dan vuelta la ecuación, Ampros estamparía la firma que selle el acuerdo paritario con el Gobierno provincial. "A mayo, habrá alrededor del 25 %, previo al aguinaldo, y la reapertura será en septiembre, pero creemos que la discusión salarial debe seguir", comentó Claudia Iturbe, secretaria general, en declaraciones con el diario El Sol.

Fuente: El Sol

qué resta para que el gobierno y los gremios que nueclean a trabajadores estatales lleguen a un acuerdo paritario paritarias trabajadores de la salud podrían rechazar la propuesta sindicatos