Educación y salud, los ejes del discurso de Pérez

El gobernador estructuró su discurso sobre estas dos temáticas. Otra vez el Pozo de Godoy Cruz fue protagonista. En cambio, sólo le dedicó unas pocas líneas a temas como los mecanismos para ayudar a las víctimas de violencia y al sistema de protección de niños, niñas y adolescentes.

Educación y salud, los ejes del discurso de Pérez

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 01 DE MAYO DE 2015

Los logros en materia de salud y educación fueron dos de los ejes del último discurso que el gobernador, Francisco Pérez, dio ante la asamblea legislativa. Anunció el envío de un proyecto de ley de Ética Médica que pudiera proteger a los pacientes y terminara con “los negociados” de la salud. Con cifras y más cifras, enumeró las metas que se alcanzaron en educación, restó importancia a las mediciones internacionales de calidad y dio los resultados de sondeos propios, al tiempo que pidió a los legisladores que aprobaran el proyecto de ley de educación, que después de siete años seguía en comisiones.

Pérez llegó a la Legislatura cerca de las 9.00 en un clima inmejorable para dar su último discurso como mandatario provincial. No hubo estatales enojados esperando para reclamarle, todo fueron sonrisas, aplausos y ganas de sacarse una foto con él.

En el interior de la Legislatura el clima siguió distendido. Junto a su compañera, Celina Sánchez, y a sus dos hijos, recibió el aplauso de los presentes y escuchó las interpretaciones del coro legislativo, dirigido por el maestro Alejandro Scarpetta. Distendido, después de sufrir el jueves en la madrugada una arritmia que lo obligó a ser internado, Pérez se dispuso a leer su último discurso por más de tres horas.

Los temas sociales ocuparon un lugar importante. Puso el acento en salud, en educación, en el trabajo de inclusión y reconocimiento de derechos que realizaron y realizan en el Pozo de Godoy Cruz, y sólo dijo unas pocas líneas sobre algunas materias donde aún existían deudas: la falta de respuestas eficientes ante la problemática de la violencia contra las mujeres y la fragilidad del sistema de protección de derechos niños, niñas y adolescentes.

 

Salud y educación

El gobernador apeló a las estadísticas para hablar de los logros en materia educativa y sanitaria. Enumeró una por una la cantidad de obras que se concretaron en ambos sectores y la inversión que esto significó para el Estado, además del número de ciudadanos que se benefició con cada una de estas políticas públicas.

El anuncio destacado fue el envío a la Legislatura de un proyecto de ley de Ética Médica que incluiría la conformación de un tribunal. Dijo que la intención era abrir un amplio debate sobre los lineamientos del sistema de salud que querían los mendocinos, los derechos de los pacientes y su defensa ante prácticas abusivas. Pérez recalcó que con esta iniciativa buscaba recuperar las sanas prácticas médicas, terminar con los negociados, con las coimas y echar luz sobre intervenciones deshonestas, que tomaban al paciente como rehén y que le costaban millones de pesos al Estado.

Nombró las obras de infraestructura que, en materia sanitaria, permitieron que más ciudadanos accedieran al sistema público. Incluyó la construcción de nuevos hospitales, centros de salud y las remodelaciones, el refuerzo de la red de emergencia, la nueva aparatología, la apertura del Laboratorio de Salud ública y el impulso a la elaboración de medicamentos, una iniciativa que estaba frenada desde hace años.

El gobernador también enumeró las mejoras edilicias que significaron más servicios para los afiliados a la obra social de los empleados públicos, los avances en materia de aparatología en la Escuela de Medicina Nuclear, la realización de trasplantes de riñón –y a futuro, de médula ósea– en el Hospital Central y la ampliación de la maternidad del Lagomaggiore.

Fue en gran medida, por lo menos en materia sanitaria, un discurso que se basó en el número de obras y de personas que utilizaban el sistema. Nada dijo de las estadísticas sobre indicadores sanitarios provinciales, que reflejaban los avances y los problemas que aún no podía resolver el sistema de salud, como el aumento constante del embarazo adolescente o la muerte materna, sólo por hablar de dos aspectos.

El gobernador también enumeró lo que consideró los logros de su gestión en materia educativa. El reclamo repetido a la oposición fue que aprobara el proyecto de ley de Educación, que fue debatido siete años pero que no salía de comisiones, ya que los legisladores que representaban a los partidos que no gobernaban aseguraron que no estaban dadas las condiciones de consenso para darle el visto bueno.

Paco calificó como un profundo error político que no se sancionara la ley y pidió que se resolvieran las diferencias. Dijo entender que por una estrategia política no se aprobara el presupuesto, pero recalcó que no comprendía que se hiciera lo mismo con esta norma, a la que consideró esencial.

También dio un mensaje claro que pareció destinado a la oposición. Negó que inclusión y calidad fueran políticas incompatibles y dijo que ese concepto era sólo una falsa dicotomía de los que añoraban la escuela para una élite.

Luego habló de los logros de su gestión en la materia, siempre recurriendo a las estadísticas. Dijo que Mendoza fue la primera provincia en alcanzar una cobertura del 100 por ciento en salas de cuatro años, que inauguraron 10 jardines maternales y 10 escuelas secundarias, que se incrementó la matrícula en las escuelas de jóvenes y adultos, que se fortalecieron las escuelas técnicas y la formación integral de las peronas con discapacidad. También destacó que se crearon 14 escuelas de arte, 30 orquestas infantiles y que dieron apoyo a las 105 bibliotecas populares distribuidas en todos los departamentos. Resaltó la decisión de otorgar el boleto gratuito a los docentes, los talleres de capacitación, la entrega de material y de netbooks a todos los alumnos, así como las políticas que implementaron para evitar el fracaso escolar.

El gobernador también habló sobre la calidad educativa. Criticó a quienes sólo tomaban en consideración los resultados de la prueba PISA (una medición realizada por un organismo internacional) y dio los resultados de sondeos locales. Reveló que mostraron una baja en los índices de repitencia y mejoras en los saberes de algunas materias.

Pérez recalcó que el informe mundial de educación presentado por Unesco el 9 de abril en Chile determinó que Argentina se destacaba en los bajos niveles de desigualdad, alto niveles de escolarización y aumento de la infraestructura. Reconoció que faltaba mucho en esa materia, pero recalcó que se había hecho mucho.


Reconocer derechos

Otros de los puntos importantes del discurso del gobernador fue la tarea que realizaban en el Pozo de Godoy Cruz, una zona donde el mandatario puso el acento desde el día que asumió. Explicó que más 300 familias formaban parte de un proyecto modelo de recuperación ambiental e inclusión, con la apertura de escuelas, la llegada del colectivo y la construcción de la biblioteca más grande de Mendoza.

Pérez agradeció a todos los que trabajaban en el proyecto, especialmente a los vecinos y a los empresarios que les dieron trabajo y que –aseguró– se dieron cuenta de que ahí vivían seres humanos y no delincuentes.

El mandatario aseguró que el Pozo es un símbolo de que se podía cambiar la realidad, que un lugar lleno de dolor se podía transformar en un símbolo de esperanza. Y agradeció a los vecinos de la zona por su trabajo, su fortaleza y su lección permanente.

La realidad del Pozo también sirvió para criticar a la oposición. En un claro mensaje al candidato a gobernador por Cambia Mendoza, Alfredo Cornejo, quien estaba presente en el recinto, el primer mandatario dijo que gobernar era mejorar la vida de la gente, no era ajustar, sino garantizar las oportunidades.


Las deudas en pocas palabras

Así como el mandatario se explayó en aspectos relacionados con la salud y la educación, nombró sólo al pasar dos temas en los que los tres poderes del Estado –no sólo el Ejecutivo– mantenían deudas pendientes: las medidas para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y el sistema para resguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En cuanto a la problemática de la violencia, sólo aseguró que estaba en marcha un registro único de casos, que se brindaba atención a las víctimas y que las personas podían denunciar o buscar ayuda a través de una línea telefónica nacional (144). Esas fueron las únicas palabras que el mandatario dijo sobre un tema en que existen muchas falencias. Tanto los organismos públicos como las organizaciones reconocen que el sistema no funciona, que aún teniendo una ley nacional para erradicar todas las formas de violencia no se implementa correctamente y que ni el Ejecutivo ni el Judicial brindan una respuesta rápida. La consecuencia es dolorosa: todos los días mueren en Argentina mujeres víctimas de violencia, aun cuando pidieron ayuda, hicieron denuncias, advirtieron sobre la situación.

Otro de los puntos a los que el mandatario le dedicó unas pocas líneas fue el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes. Recordó que el Gobierno y las instituciones firmaron un pacto por la niñez, que se implementó un legajo único para evitar la burocracia y el tratamiento superpuesto y que se puso en marcha un sistema de alerta, así como la ampliación de las oficinas que atienden esta demanda en cada municipio. Aunque estos avances existen, las consecuencias de la fragilidad del sistema siguen existiendo y son dolorosas: la muerte de niños, niñas y adolescentes por múltiples causas, como la falta de cuidados parentales y la violencia, entre muchas otras.


Movimiento cooperativo

En su último discurso, el mandatario reiteró en varias oportunidades la palabra "cooperativismo", algo poco habitual en estos mensajes. Resaltó la capacidad de los pequeños productores y emprendedores en la elaboración de productos de calidad y la asistencia que les brindaron para potenciarlos. Pérez nombró algunos logros en la materia, como la apertura del mercado ubicado en la Terminal de Ómnibus, los encuentros de pequeños productores y el apoyo a las empresas recuperadas por sus trabajadores.


En sintonía con el nuevo Código

Pérez calificó como un orgullo la sanción del nuevo Código Civil y Comercial Unificado, así como que una de sus redactoras haya sido la jurista mendocina y profesora de la UNCUYO, Aída Kemelmajer de Carlucci.

Anunció que pondrían en marcha acciones  para capacitar a los agentes estatales sobre esta materia, una labor que llevarán adelante en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y con el Colegio de Abogados.

También explicó que estaban elaborando los nuevos manuales de procedimiento para el Registro Civil, ya que, por ejemplo, la norma reconocía las uniones convivenciales y modifica el actual régimen ganancial como el único posible para el matrimonio, entre muchos aspectos. Al final, el gobernador pidió dejar de lado la hipocresía. Dijo que Mendoza asistía a debates históricos, a discusiones profundas y pidió que aún en la competencia electoral, el objetivo no fuera truncar el proyecto del otro sino trabajar por la Provincia.

En medio del aplauso que recibió al terminar su extenso discurso, Pérez agradeció a sus colaboradores más cercanos, a sus padres y especialmente a su compañera, Celina Sánchez. Después vinieron los abrazos y los saludos, en un clima, como se dijo, distendido, sin protestas, ideal para dar su último discurso.

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