Tras el fracaso de la paritaria, personal de salud reclamará en las calles por salarios dignos

La secretaria general de Ampros, María Isabel del Pópolo, explicó en Radio U la situación salarial por la que atraviesa el sector, agobiado por la pandemia. Dijo que el ofrecimiento del Ejecutivo es "mentiroso".

Tras el fracaso de la paritaria, personal de salud reclamará en las calles por salarios dignos

Foto: Ampros

Provincial Radio U Dale! / Personal de la Salud / por Unidiversidad/ Fuente: Radio U / Publicado el 08 DE JULIO 2021

El personal de salud de los centros sanitarios de Mendoza, tanto de gestión pública como privada, rechaza el aumento salarial que les ofrece el Gobierno de Mendoza. María Isabel del Pópolo, secretaria general de Ampros, en diálogo con Dale!, brindó información y detalles acerca del reclamo del sector sanitario, que viene agobiado por la pandemia, e invitó a participar de la concentración de este viernes en el Kilómetro Cero para continuar con su pedido de "salario digno". 

En diálogo con Radio U, la secretaria contó cómo pretende el Ejecutivo darles el aumento: "El Gobierno aumenta el 14,6 %, pero rige sobre los sueldos del mes de diciembre de 2020. No es acumulativo, es decir que termina siendo el 29 % en total, pero es mentiroso, ya que no contempla la inflación de este año", afirmó. Además, sostuvo que, por el momento, Ampros (que nuclea a los profesionales de la salud) no ha sido convocada para una futura reunión paritaria.

Siguiendo la linea, la médica confirmó la "unión" con otros gremios: "Esta situación nos lleva a unirnos con otros gremios, con los cuales siempre hemos tenido relación buena, como Judiciales, SUTE, APOT, etc. Nos hemos unificado, ya que coincidimos en que la salud está primero". A partir de esta unión, este jueves, todos llevaron adelante una conferencia de prensa en la que dieron más detalles de la postura que tiene sobre el reclamo salarial.

"Existe una queja muy grande con respecto al bono que les dieron a los trabajadores de la salud. Si alguno se toma un día de descanso, le descuentan $ 250 por día del monto total del bono, o sea que no podemos tomarnos días de descanso. El Vacunatorio Central ha estado trabajando al 100 % constantemente y, lo peor de todo, no recibió el bono de este año ni del anterior. Es un desquicio que te descuenten por tomarte un día", manifestó del Pópolo. 

"El porcentaje que pedimos es el de la inflación, simplemente eso", aseguró del Pópolo al referirse al reclamo salarial del sector.

El próximo viernes se realizará una convocatoria en el Kilómetro Cero, Sarmiento y San Martín de Ciudad, a partir de las 10, para continuar con la exigencia de "salarios dignos" para el sector sanitario.  

Audio

  • Entrevista a Isabel Del Popólo.

    Secretaria general de AMPROS