Por el momento, Cataluña no se va de España
El Tribunal Constitucional español suspendió de manera cautelar el referéndum programado para el próximo 1 de octubre, en el cual se decidía sobre la independencia de la región.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: Massimiliano Minocri (El País)
El Tribunal Constitucional aceptó tramitar los cuatro recursos presentados por Mariano Rajoy contra todas las normas sobre el referéndum aprobadas ayer miércoles por la mayoría independentista del parlamento y las autoridades políticas catalanas.
Esto implica la suspensión automática y cautelar de todas las actividades relacionadas, incluido el referéndum convocado para el 1 de octubre, hasta que haya una sentencia del TC, reportó la agencia de noticias EFE.
Estas respuestas llegan tras la aprobación este miércoles en el Parlamento de Cataluña de la ley con la que la mayoría independentista quiere dar legitimidad al anunciado referéndum del 1 de octubre.
Ya el gobierno de Rajoy se había manifestado en contra de las vías adoptadas por el proceso hasta el momento. "No habrá referéndum de autodeterminación", había dicho el mandatario.
Hoy el jefe de gobierno español sentenció que "lo que no es legal no es democrático”, al informar a la prensa de la presentación de los recursos que luego fueron tenidos en cuenta por el alto tribunal. "Esa consulta no se va a celebrar en ningún caso", añadió Rajoy, que dijo estar "defendiendo el imperio de la ley (que es) la garantía de nuestra convivencia y nuestra libertad".
"En España se puede ser independentista. Lo que no se puede hacer, y no se hará, al menos mientras yo sea presidente del gobierno, es pasar por encima de nuestras normas democráticas para conseguirlo", concluyó.
internacional, cataluña, españa, referendum, independencia,
Elecciones, actas y denuncias de fraude: qué pasa en Venezuela
Análisis del analista internacional Augusto Grilli Fox de lo que ocurre en el país caribeño tras la ...
01 DE AGOSTO DE 2024