Qué es Mastodon, la red social que crece luego de que Elon Musk comprara Twitter

Luego de que el magnate se quedara con la red del pajarito, se registra una gran migración a distintas alternativas. Dicen estar disconformes con las políticas que lleva adelante el dueño de Tesla.

Qué es Mastodon, la red social que crece luego de que Elon Musk comprara Twitter

Foto: Ilustrativa

Tecnología

Tecnología y sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 25 DE ABRIL DE 2022

Elon Musk se convirtió en el dueño de Twitter al desenvolver por la red social una suma que ronda los 44.000 millones de dólares, según confirmó este lunes por la tarde la propia empresa. Esta noticia ha provocado un inesperado éxodo de usuarios a Mastodon, la red social alternativa a Twitter. De hecho, en las últimas horas, la red social del “elefantito” se ha vuelto trending topic. Ahora bien, entre tantos datos, surgen las siguientes preguntas: ¿qué es Mastodon?; ¿qué diferencias tiene con Twitter?; ¿cómo funciona?. Enterate en esta nota.

 

¿Qué es Mastodon?

Mastodon es una red social que aúna varios aspectos de Twitter y de otras redes, como Discord. De esta última, por ejemplo, recoge la capacidad de los usuarios de crear sus propias comunidades. Es que, aunque la base sea la misma, como veremos a continuación, esta es una red social basada en servidores; de ahí que no haya organizaciones o personas influyentes detrás.

Cada usuario puede crear su propia "versión" de Mastodon, o lo que también se conoce como "Instancias". Estas están gestionadas única y exclusivamente por los usuarios que las crean, y, al ser Mastodon de código libre, están totalmente permitidas. De hecho, estas "instancias" están soportadas por micromecenazgo y no están financiadas. Por ende, Mastodon no tiene publicidad.

Un usuario puede entrar a esta comunidad y, al igual que en Twitter, seguir a otros usuarios y postear mensajes. En este caso, los mensajes tienen un límite de 500 caracteres y la forma de interconectar estas "instancias" es la capacidad de estos usuarios de seguir a otros dentro de otras "instancias". Todo ello, pese a que estas "instancias" son gestionadas de manera privada por los usuarios y esto lo podrán decidir las comunidades en sí.

Mastodon presume de poner al usuario en primer lugar, antes que nada. Además de ofrecer herramientas para intentar evitar situaciones desagradables como el acoso o el abuso, afirma que no puede ni entrar en bancarrota, ni ser vendida ni bloqueada por ningún tipo de gobierno. De hecho, afirman que esta red social tiene más moderadores a los que los usuarios pueden recurrir para cualquier incidencia.

Al nivel del funcionamiento, Mastodon ofrece herramientas como la capacidad de ajustar las thumbnails de las fotos que subís con puntos focales, usar emojis personalizados, esconder contenido detrás de avisos de spoiler (algo introducido en Twitter hace poco) o la posibilidad de realizar correcciones rápidas en los mensajes que posteas. Por supuesto, al ser descentralizada, Mastodon se quita de encima la necesidad de vender tus datos o rastrearlos.

Cómo funciona Mastodon

Los mensajes que escribas en Mastodon se llaman toots, que es un nombre como el de los tweets o tuits de Twitter. Cada toot puede tener 500 caracteres, que son casi el doble de los 280 que ofrece Twitter. Por lo tanto, podés expresarte de una manera un poco más amplia.

Mastodon tiene tres líneas temporales. Por una parte, está la línea de tiempo principal, que muestra los mensajes de toda la gente a la que seguís. Luego está la línea de tiempo local, que muestra los mensajes de los integrantes de la instancia en la que te has registrado. Por último, tenés la historia federada, con una especie de líneas de tiempo públicas en las que podés leer los mensajes de los usuarios de otras instancias.

El multimillonario Elon Musk compró Twitter por USD 44.000 millones

El hombre más rico del mundo y director de la compañía de autos eléctricos Tesla, Elon Musk, acordó la adquisición del total de acciones de la red social Twitter a un valor por acción de USD 54,20, en una transacción valorada en aproximadamente USD 44.000 millones, informó hoy la compañía en un comunicado. "La Junta de Twitter llevó a cabo un proceso reflexivo e integral para evaluar la propuesta de Elon con un enfoque deliberado en el valor, la certeza y el financiamiento", dijo el presidente de la junta independiente, Bret Taylor.

Según los términos del acuerdo, los accionistas de Twitter recibirán USD 54,20 en efectivo por cada acción ordinaria de Twitter que posean al cierre de la transacción propuesta, un precio que representa una prima de beneficio del 38 % sobre el valor de Twitter el 1.º de abril pasado, día previo a que Musk revelara su participación de aproximadamente el 9 % en la compañía.

Se espera que la transacción, aprobada por unanimidad por la Junta Directiva de Twitter, se cierre en los próximos meses, proceso sujeto a la aprobación de los accionistas, la recepción de cuestiones regulatorias aplicables y el cumplimiento de otras condiciones habituales.

Esta tarde, las acciones de Twitter Inc. subían el 5,5 % a USD 51,63. Previamente al cierre de las operaciones en el mercado, Elon Musk se convirtió en el dueño de Twitter, al desenvolver por la red social una suma que ronda los 44.000 millones de dólares, según confirmó este lunes por la tarde la propia empresa.

Fuente: El Español / Xataka

qué es matodon redes sociales twitter elon musk tecnología