¿Qué políticas se llevan adelante para igualar las tareas de cuidado?

Iris Pezzarini, integrante del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, habló sobre las políticas que aplicaron en estos años en torno a la tareas domésticas que, históricamente, recaen en las mujeres.

¿Qué políticas se llevan adelante para igualar las tareas de cuidado?

Foto: wambra.ec

Sociedad

Este Lejano Planeta

Sexo, género y diversidad

Radio U

Publicado el 05 DE SEPTIEMBRE DE 2021

Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, habló con Radio U sobre las políticas que el Gobierno aplicó en estos años de mandato en torno a la tareas de cuidado que, históricamente, recaen en las mujeres. Además, se refirió al proyecto de ley, aún no enviado por el Ejecutivo al Congreso, que busca crear un sistema nacional integral de cuidados igualitarios para visibilizar estas actividades y remunerarlas.

Pezzarini explicó estas tareas son las acciones que en la vida diaria se realizan para sostener el cuidado de niños, niñas, personas mayores o personas discapacitadas. Pero también, aquellas acciones indirectas el aseo, brindar apoyo escolar, sacar turnos médicos, acompañar a abuelos o abuelas a vacunarse, entre otras, ejemplificó.

"Así como fueron organizados los cuidados generaron desigualdades en clave de género, porque todas estas tareas no estuvieron distribuidas de forma igualitaria entre todas las identidades de género. Todos estos trabajos fueron realizados en su mayoría, históricamente, por las mujeres e identidades de la diversidad", afirmó Pezzarini.

La desigualdad también existe hacia dentro de las mujeres e identidades femininizadas, ya que no es igual cómo se puede cubrir una necesidad de cuidado en los sectores altos que en los populares, aseguró. "Esto lleva a que la organización actual sea el corazón de las desigualdades de género. Si hay desigualdad hay violencia, y no hay justicia social ni económica", agregó.

A esta organización social del cuidado, según la funcionaria, el Gobierno la está poniendo en un lugar central de su agenda, impulsando una "batería de políticas públicas orientadas a transformar esta desigualdad". La primer medida fue crear una mesa interministerial de políticas de cuidado, compuesto de 14 organismos nacionales, para poder transversalizar la mirada de género entre todas las carteras, dijo Pezzarini.

La segunda fue la creación de un mapa federal de los cuidados en todo el país. "Es una página web en la que cualquier persona puede entrar, está georeferenciado qué posibilidades de servicio de cuidado tiene según su ubicación, también hay registros de cuidados", señaló la funcionaria, quien explicó que otra política que está realizando el Gobierno es la campaña nacional Cuidar en igualdad. "Se está haciendo en todas las provincias, estamos empezando en Centro y Cuyo. Se debate con los diferentes sectores de las provincias cómo se ha dado respuesta en cada lugar a las necesidades de cuidado y qué cuestiones todavía están pendientes", explicó.

Pezzarini aseguró que están trabajando en la redacción de un anteproyecto de ley para crear un sistema nacional integral de cuidados igualitarios. Este "todavía no se lo ha enviado, pero en el momento que presidencia considere pertinente se lo enviará", afirmó la funcionaria.

Al respecto explicó: "Para que todo esto que está disperso aún se pueda integrar y ampliar. Garantizar los derechos y las condiciones de trabajo igualitaria de quienes están realizando estas tareas de cuidado. Ese proyecto de ley permitirá hablar de un sistema que garantice ambos derechos: el de recibir cuidados y de quienes los brindan, que sean reconocidas, visibilizadas y remuneradas".

 

El impacto de la sobrecarga de cuidados en las mujeres y personas LGBTIQ+

Los cuidados recaen mayoritariamente sobre las familias y dentro de estas, sobre las mujeres y personas LGBTIQ+. Esto genera que ocupen mayor parte de su día en esas actividades y tengan menos tiempo para el tiempo libre y el descanso, el desarrollo profesional y laboral o de participar en el mundo de la política.

Además, la sobrecarga de tareas domésticas implica posibilidades de tener salarios más bajos a los de los varones (brecha salarial), mayores tasas de desempleo e informalidad, mayor probabilidad de caer en la pobreza, y menores oportunidades para salir de situaciones de violencia por falta de autonomía económica.

 

Audio

  • Entrevista con Iris Pezzarini.

    Directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado

sociedad tareas de cuidado mujeres lgtb empleo hogar