Radioteatro sueco para jóvenes: magia y misterio

Comenzamos un recorrido por el dial de las radios del mundo. A más de cien años de su creación, este medio sigue vigente, renovado y adaptándose a las nuevas tendencias de consumo. Hoy, sintonizamos la radio nacional de Suecia.

Radioteatro sueco para jóvenes: magia y misterio

Ilustración de la serie de podcasts "Amor de Verano" de la radio nacional de Suecia

Sociedad

Sonidos de radio

Unidiversidad

Juan Villalba, director de Radio U y jurado del New York Festivals Radio Awards

Publicado el 29 DE JUNIO DE 2021

La Sveriges Radio, radio nacional de Suecia, es una de las emisoras públicas de mayor historia en la radiofonía internacional. Fue fundada en 1925 y en la actualidad tiene cuatro canales, con contenidos y audiencias diferenciados.

SRP1 es un canal principalmente informativo, similar a la inglesa BBC 4, una de las radios que fueron inspiradoras para la creación de la estación nórdica. El canal de música clásica y jazz (desde el hot hasta el free) es el SRP2; en su programación, uno puede sumergirse en las composiciones sinfónicas clásicas y contemporáneas sin verse perturbado por avisos comerciales, cuya ausencia en toda la grilla es una de las características centrales de la radio pública sueca.

Como en todos los países, el oyente niño, adolescente y adulto joven tiene una inclinación por los nuevos géneros y artistas. A esta audiencia está destinado el canal SRP3, que incluye rock y pop internacionales y también la siempre excitante escena sueca de pop, indie y rock, más o menos cerca del metal y otras variantes. El canal más escuchado es, sin embargo, el SRP4, que conforma una red en todo el país con más de veinte estaciones y que apuesta al varieté: información, música, emisiones especiales y, sí, radioteatros modernos de un gran nivel.

Por otro lado, desde 1965, la radio nacional cuenta con una orquesta propia, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, dirigida en la actualidad por el inglés Daniel Harding, asiduo invitado de la Orquesta Sinfónica de Londres y también director de la Orquesta de París.

Una clase de magia

La persistencia de la radio en el tiempo se debe, sin dudas, a la fuerza expresiva del sonido y las características generales de la escucha en la vida cotidiana. Algunas cosas se mantienen iguales desde sus principios: la fascinación por el sonido, las historias contadas con sonidos y las narraciones en general.

Por esto, géneros como el radioteatro no solo no han desaparecido sino que han crecido enormemente. La aparición del podcast (producciones grabadas de todo tipo que pueden volver a escucharse en cualquier momento en múltiples plataformas) hizo que se volviera razonable y económico realizar nuevas obras mucho más elaboradas, que incluso fuerzan a redefinir el término "radioteatro". Se trata de, como ya se planteó desde la academia, cine para los oídos, con su complejidad expresiva y sus múltiples recursos para moldear una historia.

Un gran ejemplo de ello es la experiencia sueca en materia de radioteatros para niños y adolescentes, emitidos en SRP4 y disponibles para su escucha en la página de la radio en la sección "Drama para jóvenes" (Drama för unga). En el aire se difunden los domingos en la mañana y se estima que son escuchados por más de medio millón de oyentes.

Detrás de esta experiencia, hay un nutrido grupo de dramaturgos, actores, músicos y diseñadores de sonido de toda Suecia, que participan regularmente de estas producciones sofisticadas, muy atractivas y entretenidas. La convocatoria a participar y proponer nuevos desafíos está abierta de manera permanente.

Las historias (escritas exclusivamente para los ciclos o tomadas de libros populares) no solo son adaptadas a la dinámica de la radio sino que además son rodeadas de todos los elementos que pueden fortalecerlas: música original, canción identificatoria propia, disposición y superposición de diversos planos sonoros, efectos especiales y actuaciones muy ajustadas y convincentes que envuelven en el drama a todo oyente dispuesto a la aventura.

El idioma principal es el sueco, pero también hay producciones especiales que incluyen lenguas minoritarias de Suecia, con el fin de preservarlas y promover su apropiación por parte de niñas y niños. Para el hispanoparlante, la barrera es densa, pero la experiencia musical de la escucha es intensa y supera con creces las dificultades en la comprensión de las historias.

Historias sin fin

Los guiones son adaptaciones de relatos o nuevas historias escritas para el medio, en los que se combina la tradición nórdica fantástica y el hiperrealismo moderno.

Una serie de estos radioteatros juveniles, por ejemplo, lleva por nombre Amor de Verano (Sommarkärlek). En esta se cuentan las historias de amor de dos chicos, Robin y Ludvig, o los sueños del niño Melker con una muchachita pelirroja y misteriosa, o el romance de una niña, Mira, con un niño pájaro. Las relaciones no son idealizadas y se presentan en su humana complejidad: los temores, las inseguridades, las fantasías, las decepciones y la fascinación están presentes con un enfoque muy cuidado y didáctico.

Otros podcast disponibles abordan temáticas actuales, siempre dentro de la ficción. Puede escucharse una historia sobre el racismo en los colegios, la transgeneridad infantil (Nací en el cuerpo de una niña es el nombre de uno de los programas), las relaciones en las redes sociales, las preguntas ante los enamoramientos, los vínculos con los amigos y el bullying.

Las historias que transcurren en el interior de los colegios son muy populares y similares a teleseries o cómics de todo el mundo que abordan esos escenarios. Sin embargo, como se dijo, también hay lugar para el relato fantástico clásico o el terror contemporáneo, en puestas sonoras exquisitas que reafirman la total vigencia del género radioteatral.

Para escuchar los podcasts juveniles de la radio de Suecia, clic acá. Recomendación especial: Som trolleri (Como si fuera magia, radioserie en la que se cuenta la relación de una niña, Mona, con un niño muy extraño a quien conoce en un aburrido verano). Esta es la canción de la serie Som trolleri (compuesta por Annika Norlin, Henrik Oja y Frida Johansson).

podcast radio suecia