En la oposición se mostraron cautos con el fallo por Nélida Rojas

El fallo que liberó a Nélida Rojas de la cárcel, líder mendocina de la Tupac Amaru, desató un conflicto político y judicial del que opinaron distintos figuras políticas opositoras

En la oposición se mostraron cautos con el fallo por Nélida Rojas

La liberación de Nélida Rojas y el resto de los imputados desató un conflicto judicial y político (Foto: Diario Uno).

Provincial

Unidiversidad

Unidiversidad / Florencia Martínez del Rio

Publicado el 06 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Distintos referentes políticos se expresaron acerca de la decisión de la Justicia de dejar en libertad a la líder de la organización Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, y a los demás imputados en la causa que los investiga por presunta asociación ilícita. Las opiniones, a diferencia de las del gobierno provincial, son cautas y acatan el fallo de la Octava Cámara del Crimen, otras señalan que ésto fue una pulseada perdida del gobierno.

Luego de hacer lugar a las apelaciones presentadas por el abogado defensor, Alfredo Guevara, y dar por nulo todo el proceso investigativo liderado por la fiscal Gabriela Cháves, la Cámara del Crimen determinó que no cabe la figura de asociación ilícita por lo que Rojas, y los demás detenidos quedaron en libertad, aunque la investigación deberá continuar. Nelly, como la apodan, estaba detenida detenida el 7 de abril en una investigación con 24 causas distintas; entre ellas, la de ser jefa de una asociación ilícita y haber incurrido en extorsión, estafas y usurpación en la modalidad de despojo y coacción agravada.

Algunos referentes políticos ven este desenlace como una pulseada perdida por el gobierno provincial ya que el fallo fue muy rechazado: el gobernador Alfredo Cornejo lo calificó como “vergonzoso” y el subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, sostuvo que “la Cámara es garantista” y que “ve mucho tinte e intencionalidad política en el fallo que implica una brecha cada vez más grande entre la justicia y la ciudadanía”. Noelia Barbeito, senadora provincial y candidata a diputada por el Frente de Izquierda de los Trabajadores, dialogó con Unidiversidad y apuntó a las irregularidades de la investigación más que a una decisión garantista de los jueces.

“Los abogados defensores habían denunciado muchas irregularidades y se había hecho una utilización política del caso usada como una ofensiva política. El gobierno confiaba en que lo que ellos dijeran iba a ser acatado sin chistar pero esto sirve para mostrar que no son todopoderosos”, afirmó Barbeito.

El candidato a diputado nacional, José Luis Ramón (Partido Intransigente), fue cauteloso expresando a Unidiversidad que “como ciudadanos se debe ser respetuoso de los fallos de la Justicia” y que “no se puede hacer un uso político de ésto”.

El abogado de la ONG Protectora no quiso tomar posición por desconocer el expediente de la causa pero afirmó que “es irresponsable que un político opine sobre un fiscal” y agregó: “Hay que atacar los fallos y ser muy cuidadosos”. “Los jueces que tengan responsabilidad política deben terminar con esas situaciones y resolver las causas como deber”, sostuvo con respecto a las internas en el Poder Judicial.

Esas internas tiene que ver con las críticas en contra de los integrantes del tribunal, Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Alejandro Miguel, a quienes se los considera del ala “progresista” de la justicia que lidera el juez de Corte Omar Palermo enfrentado a José Valerio, el ministro de Corte impuesto impuso por Cornejo para “equiparar” las posturas en el Alto Tribunal. Ambos conforman la Sala 2 de la Corte, especializada en Derecho Penal, junto a Mario Adaro, exministro peronista del gobierno de Celso Jaque, que deberían atender un recurso de apelación que ya fue anunciado por Cháves.

La fiscal fue criticada por “arbitrariedad” en su proceso y declararon que los hechos de la Tupac señalados por Cháves son atípicos pero no ilícitos, ya que la consideran una asociación democrática, por lo que se justifica que les pida a sus integrantes que hagan aportes y asistan a asambleas y movilizaciones. Por ésto, Chaves dijo que irá a “Casación y a la Corte” y calificó el fallo “como parte de una pelea ideológica”.

Patricia Fadel, senadora provincial y precandidata a diputada nacional en las pasadas elecciones PASO junto a Jorge Tanús por Construyendo Mendoza, también se expresó sobre el tema diciendo: “No conozco el expediente pero por lo que explicó el ministro Dalmiro Garay, no me parece bien que para tener una casa hay que ir a un acto. No comparto los criterios expuestos en el fallo respecto a dar una casa a cambio de una afiliación”.

“Se pide que la política no se inmiscuya, no sé si hubo condicionamientos políticos lo que sí hay son opiniones diferentes, hay jueces más garantistas que otros, hay ideologías distintas y eso lo tiene que solucionar la Justicia”, dijo Fadel sobre las internas en el ámbito Judicial.

En tanto, Claudia Najul, candidata a diputada nacional por Cambia Mendoza y acutal ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, utilizó la red social Twitter para referirse al caso Tupac: "Tristeza por tantas victimas avasalladas por jueces que hacen politica partidaria con su sentencias. Una vez más una decisión judicial que deja desamparadas a las víctimas. ¿Hasta cuándo? ¿Qué comunica la Cámara con este fallo? Que la corrupción del pasado es impunidad del presente. Todo nuestro apoyo a las 170 familias afectadas", escribió Najul.

 

El entramado tras la liberación de Nélida Rojas

El fallo de la Justicia dejó a la vista las internas en el Poder Judicial. Quiénes integran la cámara de la Corte que debería resolver una posible apelación y por qué el fallo no es recurrible.

política provincial tupac amaru fallo judicial nélida rojas claudia najul patricia fadel josé luis ramón noelia barbeito gabriela cháves