Río Atuel: Cornejo y Verna cara a cara frente a la Corte

Es posible que los supremos les anuncien que tomarán una decisión respecto del caudal que debe recibir La Pampa, ya que las provincias no arribaron a un acuerdo.

Río Atuel: Cornejo y Verna cara a cara frente a la Corte

Los representantes de ambas provincias se reunieron en diversas oportunidades, peor no lograron acordar el porcentaje de caudal. Foto: prensa Gobierno

Provincial

Conflicto por el río Atuel

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 08 DE MAYO DE 2018

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia no logran que el gobernador, Alfredo Cornejo y su par de La Pampa, Carlos Verna se pongan de acuerdo por el caudal de las aguas del río Atuel. Por eso, es posible que en la audiencia que se realizará mañana (miércoles 9 de mayo) les anuncien que el tribunal tomará una decisión respecto del tema.

Los representantes de ambas provincias no cumplieron con los deberes que les dieron los integrantes del máximo tribunal, a través del fallo de diciembre de 2017. Ahí les ordenaron acordar un caudal mínimo y un plan de obras para garantizar que las jurisdicciones cuenten con el agua necesaria. Por eso, los citó nuevamente y ambos confirmaron su asistencia.  

Los mandatarios se verán las caras a las 10 en una de las salas de la Corte nacional. El pedido de los jueces fue claro: que asistan ellos, con fiscales y ministros, pero sin los amigos de tribunal que ambos presentaron para intentar superar el conflicto.

Cornejo, que permanece en Buenos Aires luego del encuentro de los referentes de Cambiemos con el presidente, Mauricio Macri, confirmó que asistirá al encuentro. Lo hará acompañado de algunos de sus ministros, del fiscal de Estado, Fernando Simón y de autoridades del Departamento General de Irrigación (DGI). Verna también ratificó que participará del convite.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta cuál será la postura de los supremos, es posible que les anuncien a los gobernadores que frente a la imposibilidad de un acuerdo respecto del caudal de agua que cada provincia recibirá, sean ellos los que tomen la decisión, en base a los estudios técnicos que presentaron ambas jurisdicciones.

La Pampa y Mendoza, sin acuerdo técnico ni político

El gobernador Verna rechazó un encuentro con Cornejo. Los profesionales que conforman los equipos técnicos tampoco arribaron a un acuerdo ...

 

Un fallo con deberes

Desde hace más de veinte años las provincias mantienen un conflicto por la utilización de las aguas del río Atuel, el que parecía llegar a su fin en 1987, cuando la Corte falló a favor de Mendoza y le dio vía libre para regar hasta 75.561 hectáreas, antes de dejar pasar agua a La Pampa. Pero en 2014 Verna insistió con el reclamo y el 1° de diciembre de 2017 el máximo tribunal falló y ordenó a las partes acordar un caudal mínimo que beneficie a ambas jurisdicciones y un plan de obras que brinde una solución de fondo para la provisión de agua a La Pampa.

Esos deberes que les dio la Corte a las provincias tenían plazos establecidos: el primero ya se venció el 14 de febrero, cuando deberían haber llegar a un acuerdo respecto del método de medición y del caudal que cada provincia recibiría. Para cumplir la siguiente orden, aún les queda tiempo: a fines de junio deberán lograr un acuerdo respecto del plan de obras.

Lo cierto es que pese a los reiterados encuentros a los que asistieron representantes de ambas provincias no llegaron a un acuerdo respecto del caudal. Las partes plantearon métodos distintos de medición y porcentaje de caudal distintos: mientras La Pampa solicitó una escorrentía de 4,5 m³ anuales (es decir que pase esa cantidad en forma permanente), Mendoza ofreció que fueran 1,33 m³. Resultado: otra vez la Corte deberá decidir quién tiene la razón.

Más allá de la decisión que tomen los integrantes del máximo tribunal, las partes deberán continuar las reuniones en el seno del Comité Interprovincial del Atuel Inferior, para acordar un plan de obras y su financiamiento, ya que este aspecto tiene plazo límite los últimos días de junio.

Reunión por el Río Atuel: la Corte citó a los gobernadores

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia no logran que el gobernador, Alfredo Cornejo y su par de La Pampa, Carlos Verna se pongan de acuerdo por el caudal. Por eso, es posible que en la audiencia que se realizará mañana miércoles 9 de mayo ...

atuel río la pampa mendoza conflicto corte