Saracco: "Es necesario aplicar normas según la zona geográfica"

El director del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO defendió las políticas anunciadas por Fernández, pero afirmó que hay mirar la realidad epidemiológica de cada parte del país.

Saracco: "Es necesario aplicar normas según la zona geográfica"

Foto: Infobae

Sociedad Radio U Dale! / Rebrote COVID / / Publicado el 08 DE ABRIL 2021

En medio de una confirmada segunda ola de contagios de coronavirus en el país, Radio U entrevistó al médico y director del Observatorio de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, Sergio Saracco. El funcionario ahondó sobre las medidas de prevención y analizó las políticas decretadas por el Gobierno nacional este miércoles. 

Frente a las medidas tomadas por la Nación para paliar la situación epidemiológica, Saracco afirmó que, si bien son normativas eficaces, es necesario aplicarlas según la zona geográfica.

“Se toma una decisión desde Buenos Aires y esta impacta en todo el país, donde la situación de cada provincia es diferente. Lo mismo pasa con la campaña del dengue, donde se aborda desde el norte de país hasta Tierra del Fuego, donde a los mosquitos los ven en fotos.  Acá debemos aplicar a nivel nacional, provincial y departamental estas políticas puntuales que tienen que adecuarse a las características que se encuentran en ese lugar en cuanto a contagios”, explicó.

Saracco ratificó que esta sectorización de las medidas es importante porque no todos los lugares tienen la misma idiosincrasia o costumbres, ya que todo depende de las características culturares, sociales y geográficas de la zona. Frente a la efectividad de las medidas, el especialista aseguró que el uso del barbijo y mantener la distancia social son fundamentales. 

“Sabiendo que estamos frente a un virus estrictamente respiratorio; esto de estar sanitizándose las manos o limpiando la vereda no es realmente significativo. Lo que va a disminuir considerablemente el contagio es la distancia, el barbijo y, sobre todo, mantener espacios muy bien aireados y ventilados porque disminuye la exposición a este virus que está presente en las secreciones respiratorias”, manifestó.

En este sentido, declaró que una correcta circulación del aire en los espacios cerrados, como hogares u oficinas, es clave. En el caso de las escuelas, Saracco recomendó mantener puertas y ventanas abiertas aunque haga frío. “No estamos en posición de discutir si hace frío o no. Tenemos que establecer prioridades: si hace frío, que los chicos vayan abrigados”, insistió. Aseguró además que estas políticas ayudan a disminuir el incremento exponencial de casos, ya que de esta manera se logra darle tiempo al avance de la vacunación.

“El objetivo de estas medidas es facilitar el otro aspecto fundamental, que es evitar la aglomeración de personas, porque mientras más personas hay en un lugar cerrado en contacto con un caso positivo, los contactos estrechos en vez de ser uno van a ser tres. Esto significa un aumento exponencial, porque uno contagia a tres y esos tres, a tres más”, declaró en defensa de los anuncios realizados por Alberto Fernández durante la tarde del miércoles.

Audio

  • Entrevista a Sergio Saracco.

    Director del Observatorio de Salud Pública de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO