Mendoza tiene su propia aula Itinerante

El Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE) adhirió a esta modalidad nacional de protesta e instaló la estructura frente a la Legislatura. Además de pedir por la paritaria nacional docente, el gremio reclama por mayor presupuesto para la educación.

Mendoza tiene su propia aula Itinerante

Dirigentes gremiales y docentes entonaron el Himno Nacional. Foto: Alberto Piazza.

Provincial Unidiversidad Aula itinerante / por Unidiversidad / Publicado el 17 DE ABRIL 2017

Durante la mañana de este lunes 18, los docentes nucleados en SUTE instalaron frente a la Legislatura provincial un aula pública itinerante. Esta es una modalidad nacional de visibilización de la problemática de la educación pública a la que el gremio provincial adhirió. Al pie de una estructura con forma de escuela y de un mástil, los dirigentes gremiales de la educación dieron inicio a las actividades que tendrán lugar en ese espacio durante tres días.

La escuela itinerante fue noticia la semana pasada cuando en el Congreso de la Nación fueron reprimidos los maestros que pretendían dar comienzo a la actividad. Desde el Gobierno argumentaron que la orden de desalojar a los docentes fue porque no tenían permiso para erigir la estructura. Finalmente, días después, se autorizó formalmente la colocación de la estructura.

En Mendoza, bajo intermitentes lluvias, se instaló la escuela sobre la calle Patricias Mendocinas, a metros de la Legislatura. Los lemas de “Paritaria Nncional docente” y “La escuela pública enseña, resiste y sueña” condensaron el pedido de los docentes. La acción cuenta con el permiso del Gobierno local. Según Liliana Chávez, secretaria gremial del SUTE, la habilitación para el uso del espacio público se hizo en “las condiciones normales de toda sociedad democrática”.

Chávez dijo que la medida busca “convocar a toda la sociedad mendocina para que apoye la defensa de la escuela pública, ya que al no convocar a la paritaria nacional, el gobierno de Macri no envía los fondos que necesita la educación y que están establecidos en la Ley de Financiamiento Educativo”.

Al hablar de financiamiento, la docente aclara que “estamos hablando de fondos para infraestructura, para creación de escuelas, para formación docente, para programas nacionales y fundamentalmente para el salario docente, que este año quedaría congelado bajo la línea de pobreza”.

 

 

Luego de entonar las estrofas de la Canción a la Bandera y del Himno Nacional, algunos dirigentes gremiales tomaron la palabra ante docentes, ciudadanos y periodistas que ocupaban el frente de la Legislatura. Entre ellos estaba Javier Guevara, secretario de Formación de Ctera, quien dio un enérgico discurso en el que dijo que los “malintencionados” hacen creer que “nosotros salimos a luchar ahora por una coyuntura electoral y se olvidan de que desde que se fundó la Ctera tuvimos como ejes fundamentales la paritaria nacional, los salarios dignos, defender la escuela pública y el tema de poder construir una educación que sea liberadora”.

La Escuela Itinerante estará allí hasta el miércoles, cuando emprenda el recorrido por las plazas principales de los departamentos.

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