Se inhibieron los jueces que debían resolver la preventiva de Kumiko

Se trata de los magistrados Spektor, Lusverti y Martearena. Dijeron que el objetivo de su decisión fue garantizar la imparcialidad.

Se inhibieron los jueces que debían resolver la preventiva de Kumiko

Foto: archivo Unidiversidad / Ariella Pientro

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2019

Los jueces Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena se inhibieron de actuar en cualquier decisión relacionada con el caso Próvolo. Explicaron que la razón fue garantizar la imparcialidad del proceso, luego de recibir críticas que consideraron agraviantes por parte de los querellantes por su decisión de liberar a la exrepresentante del Instituto, Graciela Pascual.

Con su decisión, los magistrados no intervendrán en una audiencia prevista para hoy a las 17 en la que debían resolver la apelación del defensor de la religiosa Kumiko Kosaka, en relación a la prisión preventiva. Lo más probable es que esa audiencia pase para la otra semana, porque ahora se debe sortear un nuevo tribunal que resuelva si la religiosa permanece o no en detención domiciliaria a la espera del juicio.

Deciden si la causa de Kumiko Kosaka va a juicio

La jueza Mariana Gardey decidirá si la causa en la que está imputada la religiosa Kumiko Kosaka irá a juicio, durante una audiencia que comenzará este martes desde las 14. La religiosa está imputada como partícipe primaria de los presuntos abusos sexuales en el Instituto.

 

Cruces entre querellantes y jueces

Estos magistrados del Tribunal Penal Colegiado son los que resolvieron la semana pasada la libertad de la exrepresentante legal del Instituto, Graciela Pascual. La medida fue duramente criticada por los querellantes Sergio Salinas y Oscar Barrera, y poco después, los mismos magistrados explicaron que resolvieron conforme lo dispone la ley.

Estos cruces entre los magistrados y los querellantes provocaron que los últimos presentaran el sábado una recusación a los jueces. Ellos decidieron no contestar ese planteo e inhibirse de actuar en cualquiera de las causas relaciones con los presuntos abusos en el Próvolo.

En la resolución, los magistrados detallaron algunas de las críticas vertidas por los querellantes, que sostuvieron que el Tribunal determina plazos “ridículos”, que maneja una “doble vara de la justicia” y que fueron presionados por la Iglesia Católica. Además, señalaron que cuando propusieron reunirse con los denunciantes y sus familias, el encuentro no se concretó porque los querellantes aseguraron que pusieron condiciones, que no fueron tales.

Próvolo: liberaron a Graciela Pascual, exdirectora del Instituto

Graciela Pascual, exrepresentante legal del Instituto Próvolo que estaba con prisión preventiva domiciliaria, fue liberada este martes. Los jueces Ariel Spektor, Eduardo Martearena y Diego Lusverti aceptaron el pedido de la defensa de Pascual, por entender que se habían vencido los plazos para mantener la preventiva.

Para los magistrados, este cruce con los querellantes les provocó una clara situación de violencia moral, que más allá de la afectación personal, puede llevar a poner en tela de juicio la confianza que todas las partes deben tener en quienes deben resolver los conflictos que se susciten en el proceso.

“El resguardo de tales valores en el contexto aludido puede llevar al pensamiento de que, con la extorsión social a la que se ha acudido como claro elemento de presión judicial en lugar de acudir a los remedios que la ley acuerda, nuestra resolución puede estar impregnada de parcialidad, suma de razones que nos lleva a inhibirnos de entender en las causas”, dice el texto de la resolución.

Ahora, se debe sortear un nuevo tribunal que decida sobre la prisión preventiva de Kumiko Kosaka, la que en principio se vence el 4 de noviembre.  

Cruces entre querellantes y jueces por la liberación de Graciela Pascual

La decisión de un Tribunal de dejar en libertad a la exrepresentante del Instituto Próvolo, Graciela Pascual, generó cruces entre los querellantes, los familiares de los denunciantes y los magistrados.

provolo | abusos | juicio | kumiko | monja | jueces