Seis de cada diez mendocinas obtiene sus ingresos por trabajo no registrado

Son datos de una encuesta del colectivo feminista Marea. Además, el 47,5 % no tiene ingresos propios y el 13,7 % reconoció haber vivido al menos un hecho de violencia durante la cuarentena.

Seis de cada diez mendocinas obtiene sus ingresos por trabajo no registrado

Foto: www.retina.elpais.com

Sociedad Unidiversidad Paridad de género / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE MAYO 2020

El colectivo feminista Marea, junto con la agrupación Somos, a la cual pertenece, publicó los resultados de una encuesta sobre las realidades de las mujeres mendocinas durante la cuarentena. Teniendo en cuenta que el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPyO) rige para toda la población, esta organización se planteó el objetivo de dar cuenta de las diferencias y desigualdades que se sostienen y acrecientan en este contexto.

Encuesta sobre Uso de Las Mujeres Mendocinas en Cuarentena.pdf

null

La encuesta se realizó de manera digital sobre población femenina de más de 18 años del Gran Mendoza y del Valle de Uco. La muestra de 300 personas se tomó entre el 17 y el 25 de abril de 2020 y los resultados fueron publicados cuatro días después a través de redes sociales.

Security Check Required

null

Los datos son elocuentes: el 47,5 % de las mujeres que respondieron no cuentan con ingresos monetarios propios y el 59,9 % obtiene sus ingresos por trabajos informales o no registrados. Además, los datos del Indec revelan que una de cada 5 mujeres de 14 a 29 años está desocupada en Argentina. 

Respecto del trabajo remunerado, el informe resalta que “el 36,4 % lo hace menos de 4 horas, el 30,4 % lo hace de 4 a 6 horas y el 33,2 % de las mujeres dedica más de 6 horas a su trabajo por día”. A pesar de dedicarle horas al trabajo productivo, el 27,5 % de mujeres encuestadas aseguró destinar más de 6 horas diarias a las tareas del hogar. 

Fuente: encuesta "Distribución del tiempo de las mujeres mendocinas en cuarentena" de Somos y Marea

Según relevó el informe, las actividades que aumentaron o se intensificaron en la rutina diaria de las mujeres son la limpieza y el orden –por las recomendaciones sanitarias conocidas–, el acompañamiento de las tareas escolares y la cocina. El 49 % de ellas dijo sentirse más cansada desde que rige el ASPyO.

Las mujeres destinan al hogar el doble de tiempo que los varones

La carga de las tareas domésticas y de cuidado sigue en manos de las mujeres, que en Mendoza dedican más del doble de tiempo que los varones a estas actividades no remuneradas. Esta es una de las conclusiones de una investigación realizada por profesionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales,de la UNCUYO.

El uso del tiempo no es el mismo para todos los géneros, las rutinas tampoco son las mismas. La introducción del informe publicado advierte “una gran diferencia en la cantidad de horas que mujeres y varones le dedican al trabajo remunerado y no remunerado, como así también al tiempo que les dedican a los cuidados y a las tareas domésticas”.

La consecuencia de esto no es solo la desigualdad en la distribución de las tareas reproductivas y de cuidados, sino que significa, incluso, una diferencia en el tiempo que varones y mujeres pueden dedicar al ocio. Así, son los varones también quienes efectivamente dedican más tiempo a las “actividades sociales y recreativas”. El 45 % de mujeres le dedica solo una hora diaria o menos al placer o bienestar propio.

Fuente: encuesta "Distribución del tiempo de las mujeres mendocinas en cuarentena" de Somos y Marea

Según la encuesta, las mujeres que más distribuyen tareas son las que tienen entre 18 y 25 años. Sin embargo, “una primera interpretación nos lleva a inferir que, en las casas, las tareas se distribuyen mayoritariamente entre mujeres”, sostiene el informe en la página 11.

El acceso al mercado de trabajo no hace las cosas más equitativas, sino que se transforma en una sobrecarga para las mujeres que tienen un trabajo remunerado y además son las principales responsables de las tareas del hogar, es decir, una doble jornada laboral. Según el Indec, el 76 % de las horas dedicadas a tareas del hogar son realizadas por mujeres.

En Argentina, la diferencia de los ingresos entre mujeres y varones es del 28,2 %. Esto significa que el género define el lugar socioeconómico que podemos alcanzar.

 

En Mendoza, la tasa de desocupación femenina supera la nacional

Según la difusión trimestral del Indec titulada "Mercado de trabajo. Tasas e indicadores socioeconómicos", la falta de trabajo afecta más a las mujeres, tanto a nivel local como a nivel nacional. Además, el incremento del desempleo es notorio para las poblaciones más jóvenes.