Si Lula llega al gobierno en Brasil, respaldará el ingreso de Argentina a los Brics

"El ingreso de Argentina a los Brics ayudará a dar más peso a América Latina y el Caribe para tratar las cosas que interesan al mundo", dijo el excanciller y exministro de Defensa en una conferencia de prensa en San Pablo.

Si Lula llega al gobierno en Brasil, respaldará el ingreso de Argentina a los Brics

Foto: Télam

Internacionales

Elecciones en Brasil

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 27 DE OCTUBRE DE 2022

El equipo de campaña del expresidente brasileño y candidato en el balotaje Luiz Inácio Lula da Silva avala el ingreso de la Argentina a los Brics, en el marco de la ampliación del grupo de países emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aseguró hoy el excanciller y exministro de Defensa Celso Amorim. "El ingreso de Argentina a los Brics ayudará a dar más peso a América Latina y el Caribe para tratar las cosas que interesan al mundo", dijo Amorim ante una pregunta de Télam en conferencia con corresponsales extranjeros en San Pablo, al lado de la exministra de Medio Ambiente Marina Silva y el coordinador del programa de Gobierno de Lula, Aloizio Mercadante.

Durante la actividad, Amorim no especificó cuáles serían los primeros países que visite Lula en caso de ser electo y antes de asumir el 1.º de enero del año próximo, pero recordó que la "prioridad" está en las naciones vecinas latinoamericanas.

Por su parte, Mercadante recordó que, en 2002, cuando Lula triunfó por primera vez en la elección presidencial, el primer país que visitó fue la Argentina.

De acuerdo a los sondeos, Lula es el favorito en ganar el balotaje del próximo domingo, que lo enfrenta al actual mandatario, Jair Bolsonaro.

Amorim y Silva destacaron que la cuestión climática será central en la agenda de política exterior de un eventual gobierno de Lula, sobre todo con la cooperación entre los países del Tratado Amazónico.

El equipo de Lula espera conformar un bloque, en caso de ganar el domingo, llamado BIC, entre Brasil, Indonesia y el Congo para crear un mercado internacional de preservación de bosques que reciban cooperación de la comunidad internacional.

"El clima tiene que tener un papel central, va a ser un papel central en la política externa, no será lateral porque depende de la supervivencia del planeta. En este punto, tiene que ser visto como un activo, el protagonismo de Brasil es evidente y es importante", aseguró por su parte Silva, exministra de Medio Ambiente de Lula que se alejó del Partido de los Trabajadores durante una década y este año regresó con su Partido Red.

Silva dijo que, preservando la soberanía de su selva amazónica, Brasil deberá crear mecanismos de cooperación para poder dar recursos a las poblaciones y declarar como objetivo la deforestación cero contra la política de Bolsonaro, ya que, en 2021, informó, su gestión fue responsable por el 40 % de la deforestación global.

En ese sentido, explicó que el gobierno de Lula tendrá la cuestión ambiental como un asunto transversal en todo el gabinete, y no apenas en el Ministerio de Medio Ambiente. En ese marco, retomó una antigua idea de ella para que los países con grandes selvas reciban una suerte de Plan Marshall de las potencias como forma de compensación por la reducción de emisiones de gases.

Fuente: Télam

brics brasil argentina amorim