"Si no cuidamos los humedales, no seremos capaces de ver su valor económico"

Así lo expresó Heber Sosa, licenciado en Biología y coordinador del programa Humedales de Cuyo, que pasó por "#ChatEconómico" y analizó la importancia de los humedales para la provincia y el país.

Sociedad

#ChatEconómico

Proteger los humedales

Señal U

Unidiversidad

Publicado el 01 DE JULIO DE 2022

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios que brindan a la biodiversidad, desde suministro de agua dulce y alimentos hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Sin embargo, poco se habla de su importancia a nivel económico para Mendoza o el país. De eso se trató en esta nueva edición de #ChatEconómico junto al invitado especial Heber Sosa, licenciado en Biología y coordinador del programa Humedales de Cuyo y Alto Andino.

“Los humedales son, en principio, lugares donde el agua ha modificado el ambiente, el suelo, la tierra y la biodiversidad. Esto genera distintos tipos de ambientes, como lagunas, bañados, bofedales, entre otros. Además, el agua, según el ecosistema que atraviesa, provoca ese cambio y transforma el paisaje en distintos espacios que se llaman humedales”, explicó Sosa.

Para el especialista, los recursos que se desprenden de los humedales son tan importantes para la economía de un país, provincia o región como su gestión.

“En general, los humedales tienen servicios llamados ecosistémicos donde el principal componente es el agua dulce.  La salud del humedal es fundamental, ya que esto hace que el agua se mantenga en un buen estado y mantenga la vida y la diversidad del lugar, y produzca pastoreo, pesca y distintos tipos de especies vegetales o animales que pueden ser utilizados por el hombre, por las comunidades aledañas a estos ambientes”, detalló.

“Otro punto a destacar es que la vida surge y se desarrolla alrededor de estos ambientes. En Mendoza, por ejemplo, el desarrollo de los pueblos originarios, como de nuestras ciudades, estuvo y está a orillas de un río, de los humedales. Es decir que el agua es nuestro principal recurso. Entonces, volviendo a lo anterior, si nosotros no cuidamos los humedales, si no cuidamos la salud de estos ambientes para poder mantener el agua en un estado y así utilizarla para producir servicios y productos o actividades, no seremos capaces de ver su valor económico, que es el que estamos tratando. Por eso, el valor económico que tienen los humedales es fundamental, porque es la base para desarrollar distintos tipos de actividades económicas. En sí, los humedales son fuente de beneficios económicos y ecológicos para Mendoza y el país”, resaltó.

Ante la pregunta de si los humedales de Mendoza están en peligro de extinción, Sosa sostuvo que los períodos de sequía afectan en su mayoría a estos pequeños ecosistemas.

“El cambio climático, las sequías prolongadas y el impacto humano generan grandes cambios en ellos. Además, siendo los humedales sumideros de agua o sectores bajos, son propensos a recibir los residuos humanos, donde va a parar la contaminación de distintos afluentes, lo que genera un cambio en sus características ecológicas y extingue la posibilidad de generar vida”, selló. 

Fuente: Señal U

chateconómico humedales economía mendoza heber sosa