Sin sorpresas

Cornejo eligió a su estratega jurídico para la Corte. El gobernador consideró que no es importante si el postulante es varón o mujer, sino que tenga perspectiva de género. Necesita acuerdo del Senado.

Sin sorpresas

Cornejo aseguró que lamenta perder a su estratega jurídico, pero que la ganancia será para el Estado en su conjunto. Foto: Victoria Gaitán.

Provincial

Vacante en la Corte

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 29 DE MAYO DE 2018

Sin sorpresas: así fue el anuncio que hizo el gobernador, Alfredo Cornejo, sobre el candidato que propondrá para ocupar un puesto en la Suprema Corte de Justicia. Eligió a otro varón –antes lo había hecho con José Valerio–, a su estratega jurídico, el actual ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay.

Proponente y propuesto, ambos de impecable traje oscuro, fueron los únicos oradores en la conferencia de prensa. Cornejo elogió al hombre que propondrá para ocupar el cargo que dejará vacante Alejandro Pérez Hualde, el ministro de la Corte que decidió jubilarse. Garay comentó que fue una decisión difícil porque le gustan las tareas de gestión y agradeció la confianza que el mandatario depositó en él.

Cornejo no dejó pasar el tema de esa falta de sorpresa que tuvo su anuncio, justamente el elegir otro varón para que sea el ministro número siete de la Corte, si pasa por el cedazo de la Legislatura. Recordó que es el gobernador el único que tiene la facultad de seleccionar el candidato y que para él es mucho más importante que tenga perspectiva de género que si es varón o mujer.

El mandatario se explayó en su explicación. Dijo que no pretende evadir el debate, como aseguró que hacen muchos otros dirigentes políticos, ni discutirlo como una chicana política, como también acusó a otros de hacer. Subrayó que de los 35 pliegos que envió a la Legislatura para ocupar cargos que necesitan ratificación del Senado, 25 fueron de mujeres y que inclusive en uno de los casos (el de la ahora presidenta del directorio del Ente Provincial Regulador de la Energía, Jimena Latorre) la atacaron por haber ocupado un cargo en la comuna de Godoy Cruz, cuando destacó que tenía conocimientos de sobra y una foja de servicio intachable.

Cornejo se explayó aún más. Consideró haber cumplido con las expectativas ciudadanas de tener un Estado mejor organizado y reconoció la labor de Valerio, el primer ministro que propuso para ocupar un cargo en el máximo tribunal, quien recibió críticas por su falta de perspectiva de género durante el proceso previo a la ratificación de su pliego. Defendió la labor del supremo, dijo que trabaja mañana, tarde y noche y que impulsa los cambios en el Poder Judicial, como la oralidad. En el mismo sentido, aplaudió la tarea del procurador, Alejandro Gullé, otro de los varones propuestos por él.

Cornejo no perdió la oportunidad de pedir a los legisladores que aprueben su proyecto –aunque lo presentó Juan Carlos Jaliff–, para modificar la estructura de la Corte y aumentar el número de ministros de los actuales siete a nueve.

 

Garay, el estratega

Cornejo mimó a su candidato. Consideró que el actual ministro, de 45 años, tiene sobrados antecedentes académicos y profesionales para ocupar el cargo y enumeró algunos de sus logros: recibió el premio de “Egresado distinguido” de la Facultad de Derecho de la UNCUYO, es magíster en Derecho Administrativo, profesor universitario y se desempeñó tanto en el ámbito privado como en el público.

El mandatario describió al Ministro como el estratega jurídico de su gestión. Dijo que lideró todas las reformas sustanciales (de los códigos procesales), así como los cambios relacionados con mejoras en la administración, que fue el negociador en paritarias, el defensor de los intereses de la provincia y que no se perdieron litigios a partir de sus intervenciones.

“Como gobernador es una pérdida dejarlo ir, es una pérdida para el Gobierno, pero es una gran ganancia para el Estado mendocino”, aseguró.

 

Gestión en la Corte

Luego de las palabras de Cornejo, Garay se quedó solo en el estrado con todos los elogios. El especialista en derecho administrativo (la misma especialidad del supremo que se jubila) agradeció al gobernador por su confianza, contó que la decisión no fue fácil porque está cómodo en la gestión y agradeció a su familia, con quien consultó la propuesta. Se trata de su esposa Mariela Videla (profesora de personas con discapacidad motora) y de sus dos hijos, Josefina (7) y Guillermina (15).

El postulado, que anunció que renunciará a la UCR, dijo que de ser aprobado su pliego tomará con absoluta independencia sus decisiones, más allá de haber trabajado en la gestión de Cornejo.

Garay consideró que de ser electo, trabajará en la Corte para lograr que los procesos sean más dinámicos, ya que aseguró que los ciudadanos esperan fallos contundentes desde lo técnico, pero que sean rápidos.

El Ministro también habló sobre la postulación de otro varón, un puesto que solicitó para una mujer inclusive la vicegobernadora, Laura Montero. Siguió la misma línea de Cornejo al asegurar que lo importante es que la visión del candidato incluya la perspectiva de género y no que sea un varón o una mujer.

Cornejo postuló a Dalmiro Garay en la Suprema Corte

El Gobernador dio a conocer, en conferencia de prensa, la postulación del actual ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia como Juez del Máximo Tribunal, en reemplazo de Alejandro Pérez Hualde, quien decidió jubilarse. El mandatario afirmó que l ...

Arranca el proceso

Cornejo dio el primer paso para ocupar el lugar que dejará vacante el ministro Alejandro Pérez Hualde: proponer a su candidato. Ahora, el pliego de Garay ingresará a la Legislatura, donde por un período de siete días corridos se podrán presentar impugnaciones o adhesiones, transcurridos los cuales el actual ministro de Gobierno tendrá tres días para presentar sus descargos.

Una vez que se cumpla este proceso y luego de diez días corridos, se llamará a audiencia pública en la que se leerán las impugnaciones y adhesiones, además de la posibilidad de escuchar a las personas que se anotaron previamente.

Luego de esa instancia, se realizará la sesión de acuerdo en el Senado en la cual, a través de una votación secreta, los legisladores decidirán si aceptan o rechazan el pliego de Garay.

política provincial, vacante en la corte, cornejo, garay, corte, ministro, huarle, suprema, mujer, género, candidato, legislatura, pliego,