Suarez anunció que Mendoza unificará las elecciones con la Nación

El gobernador lo afirmó en la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura. También dijo que convocará a los intendentes para evaluar el nuevo decreto presidencial. La defensa de la presencialidad educativa fue el otro eje de su discurso. Los puntos clave.

Suarez anunció que Mendoza unificará las elecciones con la Nación

Foto: Prensa de Gobierno de Mendoza

Provincial Unidiversidad #AperturaDeSesiones / por Unidiversidad / Publicado el 01 DE MAYO 2021

En su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, Rodolfo Suarez confirmó que Mendoza convocará a las elecciones provinciales en la misma fecha que convocó el Ejecutivo nacional. El gobernador aclaró que si bien la provincia ha tenido diferencias con el Gobierno aseguró que la decisión de unificar las elecciones tiene que ver con la voluntad de colaborar en un año de pandemia y evitar la propagación de contagios.

El gobernador dio un discurso de casi dos horas en el recinto legislativo, en donde fueron abordados prácticamente todos los aspectos de su gestión. Comenzó por la salud y la educación. Siguió por las cifras invertidas en insumos, equipamiento y personal de salud en un segundo año signado por la pandemia y ligó a este tema la dificultad para recaudar en momento de crisis económica y los esfuerzos del Estado provincial para implementar políticas vinculadas a potenciar la economía y la generación de empleos.

Sobre estos dos últimos puntos, el mandatario aseguró que el largo confinamiento propiciado por el Gobierno nacional en 2020 impactó tan negativamente en el primer semestre que la caída de recaudación estatal "fue equivalente a dos años de financiación de obra pública". En tanto, prometió la generación de 5 mil empleos en un año.

DNU con restricciones nuevas

Suarez comenzó su discurso con el impacto que está dejando la pandemia e hizo alusión al recientemente publicado decreto nacional con nuevas restricciones que se aplicarán en mayo debido a la segunda ola de coronavirus. "Estamos estudiando el nuevo DNU nacional", dijo el gobernador en el comienzo de su discurso aseguró en la Legislatura de Mendoza.

Suarez aseguró que convocará a los intendentes para evaluar el decreto presidencial. En las próximas horas vamos a tomar decisiones y serán con toda la prudencia y en pos de buscar ese equilibrio del que tanto venimos hablando", anticipó el mandatario, quien agradeció el "esfuerzo inquebrantable del personal sanitario en estos tiempos" y rindió un breve homenaje a trabajadoras y trabajadores del Estado que murieron por COVID-19 prestando servicio a la función pública. 

 

"En Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa"

Sobre el tema educativo, Suarez redobló la apuesta sobre las clases presenciales: "En Mendoza somos defensores de la presencialidad educativa", y dio sus motivos. Dijo que se trata de "un debate esencial" y agregó que "la escuela educa, alimenta, contiene, es segura y enseña a vivir con los demás, a visibilizar al otro con sus diferencias y respetarlo. Es una herramienta de equidad social, sobre todo, para los más desfavorecidos".

También profundizó en los dos impactos que tuvo la educación a la distancia en la provincia: por un lado, destacó que ésta "abrió las puertas a tecnologías pedagógicas innovadoras", pero también -agregó Suarez- visibilizó la brecha digital entre los hogares con conectividad y los que no contaban con esta herramienta.

"Considero absurdo el hecho de tener que optar entre salud y economía o entre salud y educación. Por eso en Mendoza hemos tenido la búsqueda sistemática de equilibrar entre ambos", agregó.

También hizo un racconto (algunos con detalles de montos e inversiones) de lo desembolsado por el Ejecutivo provincial para programas de mortalidad infantil, embarazo adolescente, violencia de género, desempleados y desempleadas. 

Mendoza Activa II

Sobre el punto desempleo Suarez anunció el lanzamiento del programa Activa II, ahora con el objetivo más enfocado en buscar y potenciar la innovación tecnológica, como también fomentar la exportación, entre otros puntos. Vale recordar que Mendoza Activa es un sistema de reintegros del 40% del valor de la inversión que realiza el sector privado.

El mandatario también habló de la segunda etapa del Programa Enlace, que plantea una ayuda de hasta el 40 % del salario mínimo, vital y móvil a recurso humano que incorpore el sector privado.

No escaparon al discurso los temas de ganadería, vitivinicultura, inversiones en servicios públicos, como gas líquido y agua potable en asentamientos de la provincia.

Suarez hizo puso en autos a los legisladores y legisladoras sobre el estado de licitación de Portezuelo del Viento. "Sigue adelante la oferta económica" y sobre el conflicto con La Pampa por el Río Atuel, no hubo anuncios y más allá de algunas gestiones de diálogo interjurisdiccional aseguró que hay esperar que la Corte Suprema de Justicia resuelva.

Temas como Seguridad, Transporte, Cultura, Medio Ambiente y Ciencia también fueron parte de la extensa rendición de cuentas del gobernador sobre lo realizado en 2020 y parte de este año.