Suben frutas y verduras: cómo buscar precios alternativos

Consejos de la Unión Frutihortícola Argentina para consumidores.

Suben frutas y verduras: cómo buscar precios alternativos

Foto: El Sol

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Radio Nihuil

Publicado el 22 DE MARZO DE 2019

Debido a la crisis que enfrenta la economía argentina y a la suba de precios, se registró una importante baja en la venta de frutas y verduras. Las ventas mayoristas y minoristas del sector han disminuido el 50 % en lo que va del año, según indicaron desde la Unión Frutihortícola de Argentina, que recomendó una serie de acciones para buscar precios alternativos y que los alimentos de la tierra no falten en las mesas de los mendocinos.

En comunicación con Radio Nihuil, Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola, afirmó que, si bien el incremento es notable, hay frutas y verduras que “aún no cuestan lo que deberían costar”. Explicó: “Los precios para el productor no son razonables, es decir, se produce a precio de dólar y se vende a peso devaluado. Se suman un montón de gastos como fertilizantes, gasoil y electricidad que hacen que la mercadería suba de precio”.

"Hay mercadería que debería subir un poco más, como la pera. Aconsejamos al consumidor que exija a su proveedor que trate de recorrer los mercados, porque muchos tienen la costumbre de comprar siempre en los mismos lugares y no buscan precios más bajos", agregó. En torno a las frutas, aquellas que se producen fuera del país son las que presentan costos más elevados. Es el caso de la banana, el kiwi, el ananá y la palta, que son importados principalmente desde Ecuador, Bolivia y Paraguay.

Ante esta situación, Carrasco recomendó buscar precios alternativos, como los remates de los días jueves y sábados que se llevan adelante en los mercados de todo el país. También aconsejó elegir las ofertas de frutas de segunda calidad que se utilizan para la elaboración de dulces: “Entre ellos se encuentra mercadería sumamente comestible”, señaló. Y, por supuesto, adquirir las verduras de estación. Sugirió además no comprar verduras en hipermercados, ya que considera que en estos lugares el precio es aún más elevado.

La Bioferia Mendoza vuelve a la UNCuyo

Son un grupo de productores que se unieron hace 14 años. Dina Martínez, agricultora de Divina Naturaleza, y Cecilia Crisafulli, de "Finca el milagro", comentaron los detalles de la iniciativa.

 

economía frutas verduras