Talleres para que chicas, chicos y familias usen responsablemente el mundo digital

Desde Faro Digital impulsan espacios de reflexión y debate para comprender cómo es el uso de la tecnología en las infancias.

Talleres para que chicas, chicos y familias usen responsablemente el mundo digital

Foto: Ilustrativa

En Este Lejano Planeta hablamos con Lucía Fainboim, directora de Educación de "El Faro Digital", quien detalló cómo es el uso de la tecnología en las infancias y cómo se comprende la cultura digital a través de talleres y capacitaciones: “Faro digital es una asociación de sociedad civil que trabaja en pos de la construcción de ciudadanía digital, de convivencia digital y un uso más crítico y reflexivo de los entornos digitales”.

“Para cumplir estos objetivos, llevamos adelante un importante trabajo en las escuelas, con chicos, chicas, familias  y docentes a partir de talleres y capacitaciones gratuitas. Contamos con un área de comunicación que se encarga de llevar adelante las campañas y tenemos un área de investigación que pretende buscar las experiencias y los usos culturales para entender los abordajes más acordes que los y las jóvenes usan en internet”, agregó.

“Llevamos adelante un programa denominado “Escuela Segura”, cuya capacitación la llevamos adelante junto con Facebook y capacita gratuitamente a los y las docentes de todos los niveles del país en cuanto al grooming. Otro programa muy importante se denomina “Uso Digital”, que también es de capacitaciones gratuitas, y allí trabajamos el cyberbullying, la violencia de género digital y la desinformación y la fake news”, afirmó Fainboim.

“Estos temas son relativamente recientes. Los tiempos van cambiando rápidamente los usos digitales y el acompañamiento a los y las jóvenes muchas veces corre de atrás a la realidad”, finalizó la directora de Faro Digital.

Otros talleres de Faro Digital:

  • Uso Responsable: taller que brinda información y herramientas para poder enfrentar los principales desafíos que presentan internet y las redes sociales: ciberbullying (violencia digital), grooming (abuso sexual web), viralización de imágenes sin permiso y huella digital (identidad web).
  • Uso Creativo: taller en donde se presentan distintas posibilidades que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) y en especial las redes sociales para poder crear y potenciar proyectos (sociales, comunitarios, culturales, artísticos, deportivos, etc.).
  • Uso Crítico: taller que busca la construcción de aspectos críticos y reflexivos acerca del uso de las tecnologías digitales en la vida diaria.
  • Uso Productivo: taller en donde se presentan distintas posibilidades que ofrecen las TIC (Tecnologías de la información y comunicación) y en especial las redes sociales para poder crear y potenciar emprendimientos.
  • Codiseño: taller participativo que combina distintas metodologías ágiles, con el objetivo de ubicar en el centro del proceso a los protagonistas: sean jóvenes, docentes o adultos. Se crean distintas actividades para que se desarrollen y trabajen en pequeños grupos. Se busca la reflexión individual, el trabajo en equipo, el consenso, la creatividad y la exposición en público de ideas.
  • Tecnología: talleres de Programación, Computer visión, Chatbots, Diseño UX – Apps, Realidad Aumentada, Realidad Virtual.

Audio

  • Entrevista con Lucía Fainboim.

    Faro Digital

faro digital jóvenes adultos cursos talleres uso digital sociedad