Theresa May superó la moción de censura y retiene el poder en Reino Unido

Logró superar por apenas 19 sufragios una moción de confianza a su gobierno. Tiene tres días para presentar un nuevo acuerdo de separación de la Unión Europea.

Theresa May superó la moción de censura y retiene el poder en Reino Unido

Foto: iNewspaper

Internacionales

Brexit

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Infobae / Clarín

Publicado el 16 DE ENERO DE 2019

La primera ministra británica, Theresa May, superó hoy la moción de censura contra su gobierno presentada en el Parlamento por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, por 306 votos a favor y 325 en contra, un día después de ser derrotada en ese mismo pleno por el Brexit.

Tras conocer el resultado, la primera ministra afirmó que continuará trabajando para "cumplir con la solemne promesa" de materializar el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron por abandonar la UE.

"Tenemos la responsabilidad de identificar un camino hacia adelante que nos permita obtener el apoyo de esta cámara", agregó la jefa de Gobierno, que reiteró su intención de conversar con el resto de fuerzas políticas para tratar de encontrar un terreno común.

Brexit: revés parlamentario hacia el acuerdo negociado por Theresa May

Fue por 432 votos en contra y 202 a favor, una diferencia que pone en duda el futuro de la primera ministra.

Además, anunció que buscaría comenzar inmediatamente el diálogo con los líderes de la oposición para avanzar en un camino común para la salida de la UE. Deberá presentar una nueva propuesta de Brexit antes del próximo lunes 21 de enero.

Por su parte, el líder laborista Jeremy Corbyn se dirigió al pleno después de la derrota de su moción de censura para afirmar que no comenzará a debatir un nuevo plan hasta que la posibilidad de un "Brexit sin acuerdo" esté descartada.

Durante el debate sobre la moción de censura, May argumentó que convocar ahora unas elecciones generales sería "lo peor que podría hacer" el Reino Unido.

"Profundizaría en las divisiones, cuando necesitamos unidad; traería caos, cuando necesitamos certidumbre, y provocaría retrasos, cuando debemos seguir avanzando", declaró.

theresa may brexit unión europea reino unido parlamento